Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1519 construye la Capilla Medicea o Sacristía Nueva la cual se utilizaría para acoger los sepulcros de los Médicis; cinco años después, en 1524 el papa Clemente VII encarga la construcción de laBiblioteca Laurenciana, para la conservación de los preciosos códices de la colección medicea, debido a inconvenientes

Por hacer una simple comparación con los modelos griegos, que en un principiotoman los romanos como base, a los primeros les preocupa la vivienda privada y a los segundos la vía pública. Los primeros se preocupan de tener una acrópolis en cada ciudad, los segundos piensan en elCirco.

Para ver estas premisas teóricas de manera un poquillo más gráfica, voy a comentar algunos ejemplos de ciudad romana.

 

Florencia Romana

[pic]

Situada en una planicie junto alrio Arno, Florencia es el modelo de ciudad romana castro por antonomasia. Los ejes cardo y decúmano, y su planta cuadrada y  de retícula perfecta nos están hablando de esa voluntad romana. Los cuatroportales principales, coincidentes con el cruce de los ejes y el límite, son las vias de acceso y posterior desarrollo y crecimiento para la morfología de la ciudad.

El hecho de que la ciudad seconvirtiera en una colonia importante queda claro, cuando aparece un anfiteatro, ya fuera de sus límites. En el centro de la urbe, ocupando varias manzanas de la retícula, el foro, centro de la vidaurbana.

[pic]

Aún hoy puede apreciarse la pervivencia de este trazado, y como la Plaza de la República coincide con el antiguo foro romano. (lamento la calidad del plano)

Puede afirmarse entérminos generales que nunca se edificó una ciudad renacentista. La misma Florencia, cuna del Renacimiento,  era en 1490 un espacio fruto de su herencia romana y medieval. El corazón se estructurabasiguiendo el plano ortogonal de la antigua ciudad fundada por los romanos, como se puede observar en la foto aérea, pero a su alrededor se había formado desde el siglo XII una maraña de callejuelas que...
tracking img