Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discriminación existió y perdura tanto en la Modernidad como en la Posmodernidad.
Podríamos decir que en épocas pasadas había menos formas de discriminación que en la actualidad. Esto podría explicarse teniendo en cuenta que la diversificación y la fragmentación social son características distintivas del fenómeno Posmoderno que hoy nos toca vivir; opuestas a la unidad que primó durante laModernidad. Pero a pesar de esta significativa diferencia la discriminación sobrevivió a través de los años.
Ese atributo desacreditador que sirve en muchas ocasiones a que el individuo que lo posea sea discriminado, es denominado por algunos autores como una especie de “estigma”. Este término fue creado por los griegos para referirse a signos corporales con los cuales se intentaba exhibir algo maloy poco habitual de quien los presentaba. Se pueden mencionar 3 tipos de estigmas: las distintas deformidades físicas; los defectos del carácter del individuo (percibidos como falta de voluntad, pasiones tiránicas o antinaturales creencias rígidas y falsas, deshonestidad); y los estigmas tribales de la raza, la nación y la religión, susceptibles de ser transmitidos por herencia y contaminar porigual a todos los miembros de una familia.
Son bien conocidas las actitudes que nosotros, los “normales”, adoptamos hacia una persona que posee un estigma, y las medidas que tomamos respecto a ella. Creemos, por definición que la persona que tiene un estigma no es totalmente humana. Valiéndonos de este supuesto practicamos diversos tipos de discriminación.
La discriminación genera un decaimientoen la autoestima y aparecen sentimientos de vacío, frustración o agresión. Sus efectos dan como resultado que ciertos grupos sean excluidos y por ende que tengan poca participación social.
Quizás hoy en día donde la discriminación ha tomado tantos matices y diversificaciones, sus efectos como la exclusión entre otros, provoque la increíble escalada de violencia a la que estamos expuestos.Aquellos individuos, hombres, que por un “estigma"(léase: enfermedades, desempleo, color de piel, nacionalidad, etc., etc.) se ven excluidos de nuestra sociedad; en la mayoría de los casos van a luchar mediante cualquier método para integrarse; a veces para ser “considerado” hay que escalar un largo camino y dejar a muchos fuera.
El SIDA, los desocupados, los extranjeros, los apátridas, losdesaparecidos (de cualquier parte del planeta), los marginados, los clandestinos, los deportados, los exilados, los refugiados y las minorías perseguidas, entre otros, son para algunos: ”Cuestiones de responsabilidad”.
Las cuestiones de responsabilidad están basadas en la Moral de Responsabilidad: la cual tiene un solo precepto RESPONDE. ¿Cómo? empleando la imaginación, creando posibilidades; consiste enser el autor y el protagonista de nuestra propia vida, ayudando al otro, abriendo un espacio.
Cabe destacar entonces que entendemos por moral a un cierto catálogo de principios, reglas, normas a los que los individuos, pueblos y épocas determinadas se sujetan. Y por responsabilidad a hacerse cargo.
La discriminación es también entendida como exclusión, donde la xenofobia se presenta como elfundamento mismo de toda exclusión. La repulsión xenófoba es repulsión de lo que no es propio y de lo que es percibido a la vez como extranjero, impuro, contaminado y contagioso. Desencadenando odio encarnizado allí donde ya no puede distinguirse lo propio de lo impropio, allí donde lo próximo deja de ser lo propio. Lógica y locura, lo que se odia es lo más cercano. Actualmente cada uno está solo,resolviendo problemas, sin modelos, sin figuras paternas, sin leyes estables. Se ha olvidado que la Ética de la responsabilidad tiene un carácter marcadamente social, es ética social. Donde importan las relaciones de justicia entre los hombres, se tiene en cuenta como uno sale de sí y le da al otro lo que le pertenece. El otro ya no es un modelo a imitar, el prójimo ayuda, es alguien que se acerca...
tracking img