Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El patrimonio arquitectónico vernáculo: posibilidades de integración y conservación.
El arte de edificar espacios para el hombre ha sido estudiado bajo estrechos conceptos. Al mundo occidental solo le a interesado investigar y difundir ciertas culturas selectas, ocupándose tan solo de los monumentos históricos y de aquellas construcciones que ah reflejado el poder y la riqueza, olvidándose delos espacios donde se desenvuelve la vida de la gente común. La academia estudia la historia de la arquitectura deteniéndose en los estilos que la identifican en occidente através de ejemplos que destacan por su singularidad arquitectónica, sus sistemas constructivos o su ornamentación. La forma simple en que el hombre del campo y de la ciudad resolvió sus necesidades espaciales fundamentales,adecuándolas a las diversas actividades que integran su vida, y no ah merecido su estudio; tal ves esta sea un de las causas por la cual. Las sencillas y espontáneas soluciones que en cualquier lugar del mundo nos brinda la arquitectura conocida hoy como vernácula, esta hoy desapareciendo y con ello la posibilidad de conocer una autentica arquitectura sustentable, respetuosa del medio ambiente, que noagrede al medio ambiente, que no agrede al paisaje.
Los constructores de la arquitectura vernácula han demostrado un admirable talento para ubicar sus edificios de una manera digna y adecuada con respecto al entorno natural que los rodea; sin tratar de transformar a la naturaleza aprovechan las diferencias del clima y la topografía reflejándolos en sus construcciones; en muchas ocasiones hanlogrado excelentes resultados tanto en sitios escarpados, desérticos, tropicales o montañosos. Para la arquitectura tradicional el acento está en la empresa colectiva, en tanto que para la llamada arquitectura culta, hace énfasis en un solo individuo: el arquitecto que concibe los espacios y proporciona la forma de construirlos. En cambio el grupo que edifica de manera anónima es capaz detransmitir su herencia común bajo la experiencia conjunta. Gracias al buen sentido para resolver problemas prácticos, esta arquitectura adquiere amplias características estéticas, que surgen de manera espontánea, incrementando su valor de permanencia. La enorme riqueza generada por el talento creativo de los constructores, el uso racional de los materiales naturales, los volúmenes y espacios que aparecencomo resultado natural de la función y de la respuesta al medio; el uso del color y el empleo de diversas texturas, producen la inmensa versatilidad y belleza que definen a la arquitectura vernácula. México posee una rica herencia cultural en la cual la arquitectura ha jugado un papel preponderante. No obstante este reconocimiento universal, los mexicanos no hemos valorado debidamente la extensagama de tipologías vernáculas, nos olvidamos de su existencia para sustituirla por formas ajenas a nuestra idiosincrasia, a nuestra identidad, al clima y a la geografía donde se edifica.
Bajo supuestos progresistas de construcción, desaparecen las sencillas construcciones adaptadas a la naturaleza, dando paso a otras totalmente ajenas al medio natural y cultural en que se producen. Estasituación, agregada a las cada vez más intensas influencias urbano industriales y a las que provienen del extranjero importadas por los migrantes, conducen a la pérdida irremediable de la arquitectura vernácula sujeta a las presiones producidas por una economía consumista, apoyada en vehículos de publicidad y propaganda que carecen de valores patrimoniales e ignoran la cultura propia. En nuestro país secarece de un ordenamiento jurídico y también administrativo que proteja y valore adecuadamente a la arquitectura vernácula. En los casos en que estas edificaciones se encuentran insertas en torno a monumentos, adquieren el nombre de arquitectura de contexto, la cual queda relativamente protegida por la expedición de la declaratoria correspondiente; pero aun así estas pequeñas regiones urbanas que...
tracking img