Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una serie de publicaciones con espíritu de cambio y llamado a la consciencia aparecieron como dura crítica acerca de las prácticas de los arquitectos a inicios del siglo XX, “Esprit Nouveau”, fue el nombre bajo el cual Le Corbusier dio sus puntos de vista acerca de la arquitectura y la mentalidad del hombre en ese entonces, en los cuales da cuenta de una perspectiva moderna de la arquitectura quedebía llevarse a cabo de manera inmediata ante tanto caos.
Se cree ciegamente en los arquitectos, cual médico que receta a su a paciente, pero que pasa cuando este hombre del arte está sumido en sus propias reminiscencias, enceguecido ante un movimiento que se está suscitando y perdido en la época que ya pasó. A pesar de eso el cliente cree en él, aunque esté creyendo y viviendo una mentira.La verdad está en el cálculo, en las matemáticas, la naturaleza la demuestra y el ingeniero guiado por esta verdad hacía arquitectura en los momentos en que los arquitectos parecían haber olvidado su misión por un anhelo fatuo al decoro propio de la nobleza y su frivolidad. Le Corbusier advierte de tres maneras contundentes, la claridad del volumen en su forma más pura y primaria, las superficiescomo generatrices de una trama que envuelve la geometría de este volumen, y el plan como regulador de estas formas en contra del desorden y la arbitrariedad. Lo cual está apoyado por una herencia histórica de las culturas de la antigüedad, los buenos resultados obtenidos por los maestros clásicos, y las nuevas aproximaciones modernas realizadas por los ingenieros en sus fábricas. El orden setrasmite de manera clara y no debe ser modificado por alteraciones intempestivas; las sensaciones percibidas de uniformidad a nivel urbano, con una claridad en las formas, y una envoltura que realce la calidad del diseño; generan emociones coordinadas de satisfacción de un orden elevado, y no compensaciones subjetivas a los problemas plásticos.
En adición, los trazos reguladores nos acompañan de unamanera innata, ningún estudio puede reemplazar lo que la razón y la intuición lógica mandan. Porque olvidar como el hombre primitivo construye su templo; lo modula, lo mide, lo unifica y nos satisface; así como la geometría a organizado cúpulas, catedrales, palacios, villas, etc. a través de los tiempos y en los cuales residen relaciones conmovedoras que hacen que elementos inertes tenganintenciones desarrolladas por la pasión.
Por otro lado, a “los ojos que no ven”, Le Corbusier muestra a las máquinas como el triunfo de la nueva ideología; en especial a los trasatlánticos, aviones y automóviles. Claros ejemplos con los cuales el buscaba cambiar la mentalidad de los clientes que están buscando aglomerar estilos en casas que no quieren ser habitadas ni por ellos mismos. La simpleza conla cual se expresan estas máquinas nace de un claro pensar y volver pensar en ellas, donde el error puede causar la vida de miles de personas o como herramienta que pueda ser determinante en una guerra. Los espacios ocupados en un trasatlántico son los mínimos indispensables y el lenguaje simple muestra lo necesario para ser construido, sin llevar más equipaje. Los aviones y el automóvil por igualencuentran su razón de ser a través de necesidades regidas por la economía y la fatalidad física, todo se encuentra funcionalmente a la mano y ocupan lo que deben de ocupar sin lugar al capricho y a la decoración.
La arquitectura tiene la obligación de buscar el orden porque a nivel de ciudad nació de forma fatídica, una ciudad como Roma ha pasado por muchos periodos y estás marcas estánpresentes con un afán expansionista no miraba lo que contenía y al dar la vuelta debía de ingeniar grandes cosas para compensar este caos. Los esfuerzos posteriores concebidos por Miguel Ángel fueron posteriormente desmejorados y una catedral sufrió este poderoso impacto, Roma se toma como ejemplo para analizar con mucho cuidado, ya que, la simple vista puede llevar a lo que no se debe de hacer....
tracking img