Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
Víctor Fuentes Freixanet

El término tecnología puede entenderse de distintas formas. Generalmente se utiliza para definir los procedimientos y aplicaciones prácticas de la ciencia, es decir para definir un conjunto de técnicas aplicadas. Otras veces, para denominar una cierta manera de hacerlas cosas, en las que domina la máquina y las ingenierías, y en la cual el grado de complejidad se considera como sinónimo de avance y vanguardia. Algunas otras, el término tecnología se refiere al know how, es decir al conocimiento de como hacer las cosas con un alto grado de eficiencia; aunque ésta es medida, generalmente en términos productivos. Si acudimos al diccionario encontraremos comorespuesta que la tecnología se refiere al «conjunto de los instrumentos, procedimientos y métodos empleados en las distintas ramas industriales».

Ciertamente la tecnología engloba todos estos aspectos, pero cuando nos referimos a las tecnologías arquitectónicas debemos considerar además, las implicaciones y consecuencias que tiene la aplicación de dichas técnicas en los ámbitos humano yambiental. De hecho una aplicación tecnológica puede ser exitosa en un lugar, bajo condiciones ambientales y sociales particulares, y ser un fracaso en otro lugar con características diferentes. De ahí que la tecnología debe ser apropiada a cada caso específico. Esto parece claro si imaginamos que una casa enterrada de Tungkwan en China, pudiera construirse en el desierto de Sonora, o una casa maya enNueva York. En el primer caso aunque las característica ambientales pudieran ser similares y la construcción pudiera responder adecuadamente desde el punto de vista bioclimático, el factor social y cultural de aceptación puede estar equivocado. En el segundo caso, además del factor soco-cultural se presenta una inadecuada respuesta ambiental.

Desde luego esto no significa que toda la tecnologíatenga que ser local. De hecho, el desarrollo de la humanidad se ha dado en base a la amplia difusión del conocimiento, técnico y científico. En la actualidad la comunicación que se tiene con todo el mundo a través de las redes de computación, permite compartir información de una manera prácticamente instantánea. En este sentido, las técnicas arquitectónicas también se están difundiendoampliamente. Muchas tecnologías pueden tener un amplio espectro de aplicación, y en muchos casos éstas pueden ser «universales». Lo importante es que su uso no sea irracional. Se deben analizar y evaluar las implicaciones sociales, culturales, ambientales, etc. y establecer su pertinencia o no; en su caso adecuar y definir la forma de utilización bajo condiciones distintas a aquellas que le dieron origen.En otras palabras, lo importante es el «concepto», la idea y el porqué, y no solamente el resultado final.

La intención de este documento es presentar algunos de los avances tecnológicos de los últimos años en materia de adecuación bioclimática de la arquitectura. Se expone la nueva tecnología bioclimática que se está aplicando en distintas partes del mundo, a través de algunos ejemplosparticulares.
Se presentan las técnicas más novedosas de climatización pasiva, y de iluminación natural, dando importancia a nuevos sistemas y materiales constructivos. Todo esto, enfatizando los aspectos conceptuales de la arquitectura bioclimática más que solamente una descripción técnica.

De manera genérica los temas abordados son:
•Conceptos Arquitectónicos:
•Conceptos de ventilación natural•Cavidades ventiladas
•Conceptos de climatización natural
•Conceptos de iluminación natural
•Conducción de la luz natural
Nuevos Materiales:
•Aislamiento, conservación térmica e Iluminación
•Generación fotovoltaica
•Nuevas estructuras y cubiertas plásticas

Las técnicas y sistemas bioclimáticos tradicionales no son tratados, no por menosprecio u olvido, por el contrario están siempre...
tracking img