Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura
La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton, es decir, ‘constructor’ o ‘carpintero’). Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de laconstrucción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra Τεχνη (techne) significa ‘saber hacer alguna cosa’. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» (‘constructivo’). En su sentido más amplio, William Morris dio la siguiente definición:
La arquitectura no deriva de una suma delongitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven.
Saber ver la arquitectura, Barcelona, 1948.
En esencia lo que nos dice es que la arquitectura no se basa en la construcción en si, sino más bien en los vacíos y la adaptación de estos a travésde la interpretación de ellos mismos al convivir con el ser humano.
OBJETIVO DE ESTUDIO
La carrera propone la formación de un profesional capaz de proyectar, materializar y gestionar los espacios destinados al hábitat humano.
Esto implica un adecuado dominio de dimensiones proyectuales, morfológicas, tecnológicas e histórico - críticas, integradas en la formación del Arquitecto, centradas enuna desarrollada capacidad de creación para imaginar y concretar los espacios del hábitat.
TIPOLOGIA DE LA ARQUITECTURA
La tipología es un término que se admite tanto en la civilización como en la cultura. Estas eran matrices entramadas racionalmente, capaces de admitir un amplio rango de programas institucionales, universalmente aplicables a casi cualquier sitio regular. Opuesto a esto, latipología recibida del antagónico movimiento de artes y oficios ( por ejemplo el Revival Gotico ) estaba ostensiblemente enraizada en la historia real o mítica de un lugar en particular, como antes fue el caso con la casa de campo de Veneto, del siglo quince, sobre la que Palladio sobrepuso sus paradigmas racionalizados. Si uno toma en consideración la evolución tipológica y regional de la basílicacristiana, se puede ver como la modificación en el tiempo de un tipo heredado ha sido un procedimiento básico en la evolución de casi cualquier edificio. El acto de construir ha tendido invariablemente de oscilar entre la universalidad de la civilización y lo enraizado de la cultura. Más aun, los términos arquitectura y construcción, uno refiriéndose a la instalación y representación del poder y elotro a la provisión inacabada, ‘’ metabólica’’, de habitación humana, están divididos por líneas tipológicas comparables con los paradigmas ‘’ clásicos’’ que tienden, a lo largo del tiempo, a servir a las necesidades del poder o con formas orgánicas que implican un potencial de mayor libertad.

LA METODOLOGIA PARA ELDESARROLLO DE UN PROYECTO

- La Arquitectura es prioritaria para hacerefectivos los derechos humanos más básicos. (Declaración Universal de los Derechos humanos Art. 25).
- Mil 200 millones de personas en el mundo viven sin acceso al agua potable.
-“Más de 1000 millones de personas en el mundo carecen de vivienda digna y 100 millones no tienen un lugar donde dormir.
Si todas las viviendas cumplieran un mínimo de salubridad se evitarían, cada año, cinco millones demuertes”. 1
Además, sabiendo que la industria de la construcción absorbe el 50% de todos los recursos mundiales, se puede entender cómo es el sector donde se requiere más control.
En la Urbanización, el desarrollo de las ciudades sobre el territorio perjudica a los ecosistemas circundantes a éste, con pérdida de importantes hábitats destruidos por la edificación de ciudades con crecimiento...
tracking img