Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Zócalo y palacio municipal |
| |
Puebla | Símbolo emblemático y centro neurálgico. |
| “Nuestra Puebla de los Ángeles fue fundada el 16 de abril de 1531, lleva consigo el devenir del tiempo plasmado en sus monumentos, a través de sus manifestaciones artísticas y arquitectónicas que expresan los hechos vividos por sus habitantes hasta el día de hoy, de tal forma que visitar la ciudad esrevivir los principales acontecimientos y testimonios del desarrollo de esta hermosa urbe.”Mtra. Blanca Alcalá Ruiz.Dos ejemplos claros de la riqueza arquitectónica del centro histórico son el Palacio Municipal y el Zócalo de la ciudad. |

Zócalo y palacio municipal
símbolo emblemático y centro neurálgico.
El Estado de Puebla se encuentra ubicado al Sureste del Altiplano de la República, entre laSierra Nevada y al Oeste de la Sierra Madre. Dentro de este estado encontramos a la ciudad de Puebla, donde se ubican estos dos edificios.
1.0 CONTEXTO:
UBICACIÓN: Ambos ubicados sobre la Av. Juan de Palafox y Mendoza.

DELIMITACIÓN: El zócalo y el Palacio de Gobierno se encuentran de frente uno contra otro divididos por la calle “Don Juan de Palafox y Mendoza” y rodeados por elcuadrante de las calles 2 oriente y 2 sur, 3 oriente y 16 de septiembre.

2.0 HISTORIA DEL SITIO:
FUNDACION:
Zócalo: Creado en 1531 cuando se traza la ciudad. Sus dimensiones son igual a los de una manzana de la ciudad.
Palacio Municipal: Ha sido desde la fundación de la ciudad en el siglo XVI.

Historia del Sitio
ZÓCALO DE LA CIUDAD.
Desde sus inicios, el espacio central de la ciudad haservido para que el gobernante en turno demuestre su poder político. En 1573 se trasquilaba públicamente al indio o mulato que se emborrachara por segunda vez. Además, se levantaba la horca en el centro de la plaza. En los siglos XVI y XVII en la plaza o en el atrio cerca de la catedral, se realizaban las funciones teatrales; a lo que se opuso Juan de Palafox y Mendoza. En el siglo XVII en lo que eshoy el atrio de la catedral, existía un edificio con balcones de hierro donde los religiosos veían las corridas. De 1566 a 1572 el Papa autorizó las corridas, como consta en una ordenanza de 1621, a los carniceros se le obligaba a proporcionar los toros y entregarlos, luego se les permitía vender la carne de los toros que murieran en las corridas. La costumbre de realizar las corridas en la plazaduró hasta 1722. En la plaza pública se realizaban también representaciones como la tarasca, las máscaras, los gigantes, y los combates de moros y cristianos o el castillo. La tarasca era una figura de dragón que se sacaba en la procesión de Corpus. “Las máscaras consistían en comparsas de vecinos disfrazados que representaban personajes históricos, mitológicos o bíblicos, dioses de las religionesprimitivas o alegorías, como las virtudes y vicios”.

De 1759 a 1788, el gremio de platería erigió un obelisco cercano a la antigua fuente, con motivo de la exaltación al trono de Carlos III. En 1777, esa fuente fue substituida por la fuente de San Miguel, que de acuerdo a los cuadros del siglo XIX parece estar más al poniente. La fuente fue quitada en 1873 por la ampliación de jardín, y en 1878la colocaron en el Paseo de San Francisco. En la base del obelisco de Puebla se puso una lápida conmemorativa de la jura de la Constitución de la monarquía española de 1812. En 1825 el Congreso Local decretó que se pusieran en la cúspide del obelisco las armas de la República y el águila nacional. En 1842 el obelisco fue derribado y sus ruinas, de forma provisional, las depositaron en el edificiode San Javier. Hacia 1842 la Plaza estaba rodeada de bancas de mampostería, unidas por cadenas; que permanecieron más o menos hasta 1878. En 1854 desapareció el mercado de la plaza. En 1856, según el plano de Ponce, había hileras de árboles en los cuatro lados. En 1869 se comenzó el jardín actual y de 1872 a 1883 se pusieron las bancas de hierro. En 1877 la plaza se describía como sigue: “en su...
tracking img