Arquitectura

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
LA CIUDAD COLOMBIANA
La cosa esta hecha, el clavo esta puesto,
Hispanoamérica está libre; y si nosotros
no desgobernamos tristemente
nuestros asuntos, es inglesa.

“George Canning”.

Después de un largo y desalmado imperio español, las colonias americanas se ven inundadas por una serie de inmigración de colonos extranjeros, comerciantes, doctores y hasta ingenieros, acentuándose enuna economía netamente agrícola. Existen un sinfín de documentos relatados por extranjeros de como describen ellos las ciudades colombianas después la colonización.
Los británicos ven en estas tierras una gran fuente de economía que los españoles en su largo tiempo de opresión no gobernó en su totalidad. Y son en parte algunos de ellos los que exploran estas tierras y ven el potencial en ellas.
Laciudad colombiana se originó sobre una economía agrícola, que durante mucho tiempo sucedió así. Muchas ciudades se acentuaron sobre los lechos de los ríos y a partir de ellos se generaron unas estructuras morfológicas, basando así también una economía fluvial que les facilitaba la comercialización de sus productos e incluso las exportaciones de los mismos.
Pero durante el cambio de mando“después de la independencia” ahora el estado neogranadino, aun sin experiencia afronta la decisión de independencia de sus órganos internos.
El país experimenta un cambio un su porcentaje demográfico urbano-rural durante el siglo XXI. La población rural empieza a desplazarse en grandes magnitudes después de mediados de los 50 a las grandes ciudades y municipios consolidados debido a múltiples causas, lamás importante es la búsqueda de oportunidades de progreso y escapar de la ola de violencia desatada desde esta época.
EL porcentaje de la población urbana en 1900 no pasaba del 10% pero ya en 1938 alcanzaba el 39%, triplicándose esta cantidad en menos de 40 años. Este crecimiento exponencial se articula con la generación de nuevos centros urbanos, y causa el surgimiento de ciudades recientes.A finales del siglo XIX eran 700 municipios, en 1928 810 y en 1985 eran ya una cantidad de mil municipios. Mientras esto pasaba a nivel nacional, dentro de las ciudades crecía un problema de construcción ilegal.
A partir de los años 50 se da la crisis del alojamiento urbano y en los años 60 se empieza a realizar una estadística anual del déficit de vivienda dividida en dos categorías: déficitcuantitativo la cual mide las unidades de alojamiento faltantes, y déficit cualitativo referido a las unidades defectuosas o inadecuadas. Esta estadística muestra la velocidad con la que la acumulación demográfica es superior a la actuación del estado, y como consecuencia es la división de la demanda de vivienda en 3 mercados: ciudad de tierras buenas, la ciudad de tierras mediocres y la de losdestechados.
Para entender como fue el proceso de urbanización de las grandes ciudades influyentes económicas y políticas, es preciso verlas en casos particulares:

BAHIA SOLANO:
Bahía solano siendo un municipio costero del departamento del choco, fue un punto estratégico para la economía agrícola durante la época del imperio. Después de la independencia, la primera modalidad de colonizaciónde las tierras nacionales tiene un marcado carácter popular, colectivo y solidario. También se forman sociedades de importación de inmigrantes alemanes e italianos, igualmente se van multiplicando las compañías fantasmas hasta que en 1924 declara el ministerio de industrias. Las empresas comerciales se multiplicaron, a finales del siglo. Es entonces cuando el estado entra como nuevo protagonistade colonización de tierras a principios de siglo. Durante varias décadas el estado intervino en la colonización de vertientes limitando las donaciones de tierras baldías. Esto dio lugar a sin números de conflictos y pleitos, En estas tierras aparecían de dos o más propietarios en un mismo predio, en 1920 dos casos que obligan al gobierno a entrar y hacer más presencia en la colonización:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS