Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piero Dorazio, pintor 'padre' del movimiento abstracto italiano

EFE
Piero Dorazio en 2003. (Foto: EFE) |
|
|
|
|
| NOTICIAS RELACIONADAS |
|
|
ROMA.- El pintor italiano Piero Dorazio, considerado el 'padre' del movimiento abstracto en su país, falleció el 17 de mayo en un hospital de Perugia, cerca de Roma, a los 77 años.
Delicado de salud desde hace algunos años, suestado se había agravado en los últimos meses, según fuentes de la familia que han confirmado el deceso.
Nacido en Roma en junio de 1927, la carrera pictórica de Dorazio estuvo marcada por la abstracción desde que a mediados de los años 40 redactó un manifiesto llamado 'Formalismo-Forma' junto a artistas como Pietro Consagra, Antonio Sanfilippo y Giulio Turcato.
Su idea era la de oponerse alrealismo y defender la experimentación en las formas y con esos argumentos organizó en 1948 una exposición nacional de arte abstracto en una galería de Roma, iniciativa repetida tres años más tarde en la Galería Nacional de la capital italiana.
A comienzos de los 50 tiene un fase de búsqueda tridimensional, con cuadros blancos y otros con líneas y puntos en relieve, y poco después se traslada aEstados Unidos, donde trabó relación con artistas locales y fue profesor en la Universidad de Pensilvania.
'Baalbeck' (1994) una de las obras del pintor. |
A mediados de los años 70 optó por instalarse en la región italiana de Umbría, lo que coincidió con una pintura en la que abundan las líneas de color que dan dinamismo a sus obras y las acercas a la inspiración impresionista.
En la localidadsuiza de Locarno tuvo lugar el año pasado la última exposición retrospectiva de Pietro Dorazio, que en mayo de 2003 llevó más de medio centenar de sus pinturas al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
Allí explicó personalmente que sus pinturas intentaban crear imágenes bellas a través del recurso a elementos tradicionales de la cocina pictórica, como son los colores, la luz y las sombras.Dijo entonces que el color era la base de sus cuadros, en la línea establecida por Wassily Kandinsky de buscar "lo espiritual, lo nuevo y lo único".

Giulio Turcato, pintor abstracto italiano
EL PAÍS / EFE 24/01/1995
Vota

Resultado 94 votos

*
*
*
*
 
El pintor Giulio Turcato, considerado uno de los representantes más importantes del arte abstracto italiano, fallecióel pasado 22 de enero en Roma a los 83 años de edad, según informaron sus familiares. Trcato nació en la norteña antua el 16 de marzo de 1912. Cuando concluyó la Segunda, Guerra Mundial se estableció en Roma, donde permaneció hasta su muerte. En 1945 de los funda dores del Art Club, movimiento que pretendía una actualización europea del arte italiano. Despué militaría en el grupo Nuova SecesioneArtistica, y en 1948 firmó el manifiesto del rupo Forma 1, cuyos componentes, todos artistas, se proclamaron "formalistas y marxistas", discrepando con aquella parte del Partido Comunista (PCI) que apoyaba el arte realista contra el abstracto y el informal. Entre los miembros del grupo "Forma" se encontraban Carla Acciardi, Ugo Attardi, Cosangra, Dorazi, Guerrini, Perilli y Sarifilippio, quiencoincidieron con Turcado en emplear las formas de la realidad objetiva como medios para alcanzar las formas abstractas. Según decían, les interesaba la forma del objeto, no el objeto.
La noticia en otros webs
* webs en español
* en otros idiomas
Más adelante, pasó a formar parte del Grupo de los Ocho, en cabezado por Lionnello Venturil. En la década de los sesenta pro fundizó en los colores,logrando la tonalidad que él mismo definió como "más allá del especto solar". La pasión por los colores le llevó a decir: "quiero inventar los colores porque el arte debe ser anormal".
Su formación artística la inició en Venecia. Comenzó a pintar a los 14 años paisajes y naturalezas muertas. Una de sus pinturas más famosa es el cuadro denominado Comizio 1950, tela al óleo de 145 por 200...
tracking img