Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
99

3
Forrado de Bastidores

100

Procedimientos Generales de Planeación
En la mayoría de los casos, los requisitos para planear el trabajo y las técnicas de aplicación que se utilizan para instalar paneles de yeso se aplican de la misma forma a paneles y bases de yeso. Por esta razón, en el presente capítulo se utiliza el término “paneles de yeso” cuando las recomendaciones seanaplicables a ambos tipos de producto. Los productos se tratarán por separado cuando los requisitos difieran. Existen diversas organizaciones que proporcionan información sobre las normas o tolerancias que se recomiendan para instalar sistemas de muros. Para mayor información sobre normas y tolerancias, consulte las páginas 467 y 474 del Apéndice. Para instrucciones sobre el uso seguro de paneles de yeso,base de yeso y otros productos, véase el Capítulo 13, Consideraciones de seguridad y manejo de materiales.

Planeación del Trabajo
La planeación anticipada por parte del constructor de muros y cielorrasos puede representar importantes ahorros en tiempo y costo de materiales, y dan como resultado trabajos de mejor aspecto. Esto también contribuye a garantizar que se utilizarán materialesapropiados para el uso que se dará a los muros. Desde la última edición del presente manual, se han desarrollado varios productos y sistemas nuevos de paneles de yeso que aceleran el proceso de construcción, o mejoran la resistencia y el funcionamiento del muro terminado. Por ejemplo, un panel más ancho reduce la cantidad de juntas que se deben encintar en muros de entre 88y 98de altura cuando seinstala horizontalmente. Además, los paneles con papel para trabajo pesado en la cara aparente y cara posterior reforzada (paneles resistentes al abuso SHEETROCK) o de núcleo con refuerzo de celulosa o fibra de vidrio (paneles FIBEROCK o FIBEROCK VHI) mejoran en general la resistencia al maltrato y al impacto del sistema de muros terminados. Además, se han desarrollado paneles que reducen el pandeo detechos (panel de yeso para cielorrasos interiores SHEETROCK, resistente al pandeo). En estas etapas del trabajo será necesario volver a revisar los factores de desempeño para asegurarse de que los productos para revestimiento que se utilicen sean los más adecuados para cumplir con los requisitos de funcionamiento del proyecto. Nótese que la instalación de productos FIBEROCK a veces difiere de losprocedimientos que se emplean para instalar paneles y bases de yeso convencionales. Para obtener la información más actualizada sobre instalaciones, consulte la literatura más reciente de los paneles FIBEROCK. Con la adecuada planeación se obtiene un uso más eficiente de los materiales, se eliminan las juntas innecesarias y las que realmente son necesarias se pueden colocar en lugares másdiscretos. De ser posible, un panel de yeso debe abarcar todo el ancho o largo del muro o cielorraso. Si se utilizan paneles con las mayores longitudes que sean prácticas y que puedan obtenerse, se reducen al mínimo las juntas de los bordes cuadrados. Cuando estas últimas se presentan, deben alternarse. En sistemas de doble capa, las juntas de borde cuadrado en la capa aparente deben separarse por lo menos109respecto a las juntas de borde cuadrado paralelas en la capa base. Es necesario planear la disposición de la capa base para que pueda darse esta separación y, al mismo tiempo, proporcionar condiciones óptimas para el acabado de las juntas y el uso eficiente de materiales en la capa aparente. Los diseños clasificados como resistentes al fuego estipulan el empleo de bastidor, separación defijadores, uso de adhesivos, detalles de las juntas, etc. Son factores que deben incluirse en la etapa de planeación.

Forrado de Bastidores

101

Cálculo de Materiales
Panel de Yeso Con base en la experiencia práctica, los calculistas profesionales han desarrollado métodos para determinar la cantidad de material necesaria para realizar diversos tipos de trabajos. Básicamente, estos métodos...
tracking img