Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALVA SIZA
Nació en Matosinhos, Portugal, en 1933. Estudió Arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto (ESBAP), licenciándose en 1955, si bien su primera obra data de un año antes.
Su primera actividad profesional está en la docencia. Entre 1955 y 1958 fue colaborador del profesor Fernando Távora e impartió clases en la ESBAP desde 1966 a 1969. Luego, en 1976 reingresó en éstacomo profesor adjunto de Construcción, cargo que mantiene en la actualidad.
Ha sido profesor invitado de la Escuela Politécnica de Lausana, de la Universidad de Pensilvania y de la Univesidad de Harvard. Es autor de numerosos edificios y entre otros, cabe resaltarse la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el plan de recuperación de Schilderswijk,en La Haya, el Ceramique Terrein, en Maastricht, el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona o el Pabellón de Portugal de la Expo 98.

Entre sus proyectos más inmediatos está la reconstrucción de Chiado en Lisboa o el Museo de Arte Moderno de Oporto. Sus obras han sido expuestas en los cinco continententes. Así ha estado presente en Copenhague (1975), Barcelona (1976), la Bienal deVenecia (1978), el Centro Pompidou, en París (1982), el Massachussetts Instititute of Tecnolgy, en Estados Unidos, la GA Gallery,en Tokio, la Bienal de Sao Paulo (1993) o la Fundación de Arquitectura, en Bruselas (1997).

Ha sido primer premio en el Schlesisches Tor, en Berlín, en la recuperación del Campo de Marte, en Venecia (1985) y en la remodelación del Casino y Café Winkler, en Salzburgo(1986). Alvaro Siza se ha adentrado igualmente en el campo de la pintura y la escultura, dando muestra de su quehacer y sensibilidad artística. Para él, no existen fronteras entre las distintas artes.

En noviembre de 1998 presentó en Madrid la exposición "Alvaro Siza. Escultura. El placer de trabajar", en la que muestra parte de su nueva inquietud artística. Ha participado en seminarios yconferencias en Portugal, España, italia, Alemania, Holanda, Suiza, Reino Unido, Argentina, Japón y Estados Unidos.

La sección portuguesa de la Asociación Internacional de Críticos de Arte le concedió el Premio de Arquitectura 1982 y es Premio de Arquitectura de la Asociación de Arquitectos de Portugal (1987); medalla de Oro de la Fundación Alvar Aalto; Premio Príncipe de Gales de la Universidad deHarvard y Premio Europe de Arquitectura de la CE. En 1992 fue galardonado con el Premio Pritzker de la Fundación Hyatt de Chicago por el conjunto de su obra.

Con posterioridad ha sido reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura de Portugal 1993, Premio de la Universidad Menéndez Pelayo 1997, Premio Brunner de la American Academy of Arts and Letters, de Nueva York, 1997, Premio deArquitectura por el Fomento de las Artes Decorativas de Barcelona 1997 y la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid 1998.

ARQUITECTURA Y REGIONALISMO DE ALVARO SIZA.
La primera parte del trabajo consiste en la localización y análisis de arquitecturas regionales con energía suficiente como para impulsar su cultura regional además de representarla y por otra parte hacerlo desde el lado dela Arquitectura Moderna. La búsqueda de referencias se realiza a través de un proceso abierto. Así el método, al igual que las arquitecturas analizadas, es inclusivo, de manera que en cada ejemplo pueden descubrirse mecanismos y tratamientos similares, aun cuando los resultados difieran totalmente. En cualquier caso, se rechaza frontalmente cualquier nostalgia o recreación blanda de lasarquitecturas comúnmente consideradas como tradicionales. Al rastrear los precedentes del regionalismo se intenta hacer evidente la flexibilidad de una clasificación no excluyente, que puede superponerse a muchas otras. Se incide sobre todo en la expansión de la modernidad a nivel global creando modalidades regionales, desde Wright al biorrealismo de raíz organicista de Neutra o Schlinder y sobre todo en...
tracking img