Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOS DE NACION

• Proyecto Nacionalista
• Proyecto Neoliberal

Por:
 Arellano Aguilar Fernando
 García Yáñez Joshua Adalberto
 Leal Ortega Cristóbal de Jesús
 Medina Caamal Paulina Sarahi

Trabajo de investigación para acreditar el mismo presentado, en la materia de “Estructura Socioeconómica de México uno”, del 4° semestre, grupo B, del Colegio de Bachilleres Plantel CancúnUno.

Cancún Quintana Roo a 16 de Febrero del 2011
INDICE
1.-Resumen………………………………………………3
2.-Introducción…………………………………………..4
3.-Marco teórico…………………………………………
4.-Desarrollo…………………………………………………
4.1.-Análisis Nacionalista…………………………………...
4.2.-Análisis Neoliberal……………………………………...
4.3.-Propuesta………………………………………………..
5.-Resultados………………………………………………...
6.-Conclusiones……………………………………………...7.-Bibliografía……………………………………………….
8.-Anexos…………………………………………………….
RESUMEN
Este trabajo en general muestra los proyectos de nación, nacionalismo y Neoliberal. El nacionalismo es la lucha por mantener y ampliar el control de la nación, como el manejo nacional de los recursos, sobre todo los naturales; el fortalecimiento de la independencia económica, y el ejercicio pleno de la soberanía nacional enmateria de política económica y social que constituyen el núcleo de principios que definen y orientan el proyecto nacionalista de desarrollo, y se ha traducido en un conjunto de acciones y postulados relacionados con la construcción o la creación de un espacio económico y político nacional.
En cambio, el Neoliberal consiste en que las sociedades mexicanas y norteamericanas tendrán una economíasatisfactoria si constituyen un sistema global de mutua contemplación. Según esto Estados Unidos a México proporcionará un mercado seguro y creciente al realizar las exportaciones, asistencia técnica, tecnológica y el know how norteamericano. Así como bienes de capital, de consumo duradero y no duradero es decir los alimentos con precios bajos o aceptables.
Ambos proyectos se encuentran bienarraigadas en el curso de la historia contemporánea, y aparecen siempre en el centro de la disputa política nacional, ya sea con relación a cuestiones estratégicas de largo alcance o a asuntos particulares, pero definitorios, de una coyuntura especifica.
Los proyectos Nacionalista y Neoliberal se presentan como las bases dentro de las cuales se dará el desarrollo del país. Salvo situacionesexcepcionales, ninguno de ellos parece tener posibilidades ciertas de realizarse de manera absoluta.
INTRODUCCIÓN
OBJETIVO:
El objetivo de este trabajo es ver y analizar cuáles de los dos proyecto es más conveniente para el país, si se pueden mezclar ambas, etc. Llegar a crear y a dar un punto de vista sobre el aspecto económico, político y social del país, a poder tener una opinión sobre el buenaprovechamiento de los recursos del país.
JUSTIFICACION:
PROYECTOS DE DESARROLLO:
La ubicación en donde quizá se encontrará el futuro de México en buena parte tiene relación con las propuestas de los empresarios y los sindicatos de obreros, en particular la CTM y el congreso del trabajo. El proyecto que los patrones han elaborado tiene una relación con los patrones del capitalismo, que ahoraes promovido por órganos de mando económico del capitalismo avanzado. Estas cúpulas han recibido el nombre de neoliberales. Los planteamientos elaborados por los trabajadores organizados se ubican en el lugar del proyecto de desarrollo nacionalista. Los proyectos neoliberal y nacionalista son dos planteamientos que tratan del desarrollo del país para el futuro de de México. Ambos proyectos estánestructurados o instituidos en la historia contemporánea, estas opciones de desarrollo tienen una consistencia social y política. Es por eso que ahora se piensa en ellos como alternativa o punto principal para el futuro del país de México.
HIPOTESIS:
El proyecto nacionalista parte de la hipótesis general de que, en esta etapa del desarrollo nacional, las necesidades del país pueden ser mejor...
tracking img