Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1.- GENERALIDADES

El concreto es una mezcla de cemento, agregado fino (arena), agregado grueso (grava) y agua. Esta mezcla se mantiene trabajable durante unas dos horas aproximadamente y después empieza a endurecer hasta desarrollar la resistencia que soporta la estabilidad de las estructuras [[1]]. En la figura 1.1 podemos observar una composición típica de un concretohidráulico.

[pic]
Fig. 1.1.- Composición típica del concreto en volumen.
Fuente: Pórtland Cement Association: “Proyecto y control de mezclas de concreto”
Noriega Limusa 1991.

El concreto no es tan resistente ni tan tenaz como el acero, ¿Por qué entonces es el material de ingeniería mas extensamente usado? Hay un número de razones.Primero, el concreto posee una excelente resistencia al agua. A diferencia de la madera y del acero común, la capacidad del concreto para soportar la acción del agua sin un serio deterioro, lo hace un material ideal para construir estructuras destinadas a controlar, almacenar y transportar agua[[2]]. De hecho algunas de sus primeras aplicaciones conocidas consistieron en acueductos, y muros decontención contra el agua construido por los romanos.

La segunda razón para el extenso uso del concreto es la facilidad con que los elementos de concreto estructural pueden ser moldeados para dar una variedad de formas y tamaños. Esto se debe a que el concreto fresco tiene una consistencia plástica, lo que permite al material fluir dentro de la cimbra prefabricada.

La tercerarazón para la popularidad del concreto entre los ingenieros y arquitectos es que generalmente constituye el material más económico y rápidamente disponible en las obras. Los principales ingredientes paras producir el concreto (cemento Pórtland, agregados y agua) son relativamente económicos y comúnmente disponibles en la mayor parte del mundo.
Por estas características y razones, el concreto seha posicionado como el material de construcción mas usado en el mundo.
En éste primer capitulo, se abordará el tema de los materiales que conforman el concreto (cemento, agregado grueso, agregado fino y agua) y sus propiedades físicas y mecánicas. También se incluye es estudio de los aditivos, que si bien no son indispensables en la mezcla de concreto, sí se ha popularizado su uso por lasventajas técnicas que su utilización representa. Y dado que el acero de refuerzo en forma de varillas es fundamental en la construcción de elementos de concreto reforzado, también serán estudiadas sus características físico-mecánicas. [2]

1.1.- PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE LOS COMPONENTES DEL CONCRETO

1.1.1.- CEMENTO PORTLAND

El cemento es un mineral finamente molido,usualmente de color grisáceo extraído de rocas calizas, que al triturarse hasta convertirse en polvo y ser mezclado con agua, tiene la propiedad de endurecer (Holcim Apasco, 2007).

Por otro lado lo definen como un cementante hidráulico producido por pulverización del clinker y sulfatos de calcio en alguna de sus formas (CEMEX, 2000).

El cemento Pórtland, uno de los componentes básicospara la elaboración del concreto, debe su nombre a Joseph Aspdin, un albañil inglés quien en 1824 obtuvo la patente para este producto. Debido a su semejanza con una caliza natural que se explotaba en la isla de Pórtland, Inglaterra, lo denomino cemento Pórtland [4].

[pic]
Fig. 1.2.- Clinker
1.1.1.1.- TIPOS DE CEMENTO

A continuación se presentan unas tablas con la clasificación delos tipos de cemento y sus características especiales.

|Tabla 1.1 Tipos de cemento (clasificación) |
|Tipo Denominación |
|CPO Cemento Pórtland ordinario...
tracking img