Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA MEXICANA DEL SIGLO XXI
Puebla es una de las ciudades que más han crecido en los últimos años, abajo por supuesto de ciudades como Monterrey o Tijuana, pero lo que distingue a Puebla deotras grandes ciudades de la república mexicana es el gran legado cultural que tiene, lo que la ha llevado a ser declarada patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.
 
En Puebla, podemosver en sus calles del centro histórico, edificios espléndidos del período colonial, más, su forma de vida tradicionalista y de costumbres, se refleja mas allá de esos edificios monumentales: se ve tanbien en zonas comerciales como en el mercado Hidalgo, que en pleno siglo XXI, está repleto de carpas y lonas de plástico, donde éstas son su mejor arquitectura.
 
Estas situaciones se repiten enotra magnitud y con otro telón en la ciudad más grande del mundo, la ciudad de México, donde encontramos espacios en los que nos sentimos en un pequeño pueblo de provincia y, en otros, en las afueras deuna ciudad como Los Ángeles. Esto es un ejemplo claro de que hay una pugna constante entre una modernidad, que se ve marcada fuertemente por una edificios de grandes presupuestos, y un tradicionalismoque en un gran número de casos repite clichés.
 
Ahora bien, debido a todo ese legado cultural que existe en México, la arquitectura que podemos nombrar “mexicana”, hace referencia al pasadoarquitectónico del país, más aún, reforzado con el legado de personajes como el maestro Luis Barragán (torres de ciudad satélite 1957), cuyas obras han trascendido no solo en la formación de otrosarquitectos sino que además dio a conocer, al extranjero de aquella época, la realización de otro tipo de arquitectura en México. Sin embargo, hoy en día una nueva generación de jóvenes (impulsados por losmedios de comunicación y esa constante influencia de la globalización), se abre paso con tendencias que lejos de ser novedosas son más bien dogmáticas de corrientes extranjeras, sobre todo, de países...
tracking img