Arquitectura

Páginas: 60 (14850 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
MADERAS
1.INTRODUCCIÓN
1.1.GENERALIDADES
VENTAJAS:
* Reducida densidad
* Fácil transporte y manejo
* Incrementa poco el peso de la construcción
* Facilidad de transformación
* Amplio campo de utilización
* Buenas propiedades como aislante
* Tacto, aspecto y naturaleza
INCONVENIENTES:
* Atacable por los agentes biológicos, atmosféricos y ambientales
*Afecta la variación del contenido de humedad
1.2.NATURALEZA DE LA MADERA
La madera procede del tronco, de las ramas y de las raíces de las talofitas o plantas superiores. Las talofitas se dividen en gimnospermas y en frondosas o angiospermas. El principal orden dentro de las gimnospermas es el de las coníferas.
* Gimnospermas: las semillas u óvulos están al descubierto
* Angiospermas: losóvulos o simientes se encuentran protegidos
Composición y tejidos:
* Elementos: 50% C, 42% O, 6% H, 1%N, 1% cenizas
* Compuestas: celulosa 50%, lignina 20%, hemicelulosa, colorantes, resinas…
La celulosa es un hidrato de carbono análogo al almidón, a la temperatura ordinaria. Es inalterable en el aire seco, se descompone tomando color oscuro, pudriéndose y pierde sus propiedades resistentes.La lignina es de carácter aromático y más rica en carbono que la celulosa. Es de color oscuro, dura y frágil, y a lo largo de tiempo, desplaza progresivamente a la celulosa de la madera y le da rigidez y protección.
La hemicelulosa y la lignina son las sustancias que unen a las fibras. La celulosa constituye microfibrillas que se agrupan mediante hemicelulosa, lignina y agua de constituciónformando las membranas de las células. Las células jóvenes están constituidas fundamentalmente por celulosa. Son flexibles y su membrana es elástica. Conforme envejecen se incrementa su contenido de lignina y se depositan sustancias curtientes, aromáticas y colorantes; las paredes se regruesan y se taponan las vías conductoras.
Las células forman las fibras de la madera. La estructura microscópicade la madera se comprueba que angiospermas se compone de células diferenciadas en razón de su función; orientadas a las misiones de sostén, conducción y almacenamiento de nutrientes.
Las llamadas células prosenquimáticas (tejido prosenquimático) forman la masa principal de la madera de todas las especies, las funciones vitales que cumplen se subdividen en vasculares o traqueales, forman vasospor donde circulan los fluidos y las fibras de sostén, confieren a la madera su resistencia. Las células parenquimáticas, sirven para depositar los nutrientes de reserva, constituyen el tejido parenquimático o parénquima.
En las gimnospermas el tejido prosenquimático está menos diferenciado. Las fibras conductoras tienen las paredes más finas y dejan un mayor hueco para el paso de fluidos. Existenunos conductos especiales para la resina, se llaman canales resiníferos y se encuentran rodeadas de tejido parenquimático. En las se diferencian claramente las fibras vasculares de las de sostén.
Los llamados canales resiníferos son un componente característico en la estructura de las especies coníferas. Se encuentran rodeadas por tejido parenquimático y por su interior circula resina.
Cortesprincipales:
* Transversal o a testa: corte en el que se le reconoce la disposición de los anillos. Inclinación entre 90˚a 45˚respecto al eje longitudinal.
* Radial o al corazón: el corte se produce por un plano que contiene el eje del árbol
* Tangencial o al hilo: cuando el corte es paralelo al eje del árbol pero no contiene este eje.
En la sección transversal se distinguen:
*Corteza o floema: conjunto de tejidos de la parte exterior del árbol
* Corteza externa: formanda por células muertas, es la parte más vieja de la corteja
* Corteza interna: es la capa interna de la corteza, contigua a la anterior, situada por debajo de ella. Está formada por células vivas que constituyen el tejido principal en la distribución del alimento para el árbol.
* La madera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS