Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia del Movimiento Moderno en México El arquitecto JOSÉ VILLAGRÁN GARCÍA sienta las bases teóricas del movimiento moderno, proponiendo el sentido de utilidad estética y social como valores de la arqui- tectura; se dice que una treintena de genera- ciones se han formado bajo sus principios.
ENRIQUE DEL MORAL, que corresponde a la primera generación de alumnos de Villagrán,hereda los conceptos y formas de la teoría axiológica y ontológica y la plasma en sus obras como La Procuraduría General de Justicia, la Tesorería del Distrito Federal y el plan maestro de Ciudad Universitaria en el que participó Teodoro González de León como alumno. El arquitecto JUAN O ̈GOR-MAN controversial por sus posiciones extremas manifestadas en sus obras bajo un racionalismo riguroso (casade Diego y Frida) la Biblioteca de la UNAM y su propia casa. ENRIQUE YAÑEZ que manifi- esta su postura identificada con plenitud en el movimiento moderno y funcionalista hasta la integación plástica pues trabaja con algunos muralistas como Diego Rivera y José Chávez (Hospital de la Raza.) MARIO PANI, seguidor y admirador de Paúl Valieri, de quien retoma los conceptos de estética, utilidad,solidez y duración en la arquitec- tura. Sus obras: Conservatorio Nacional, Escuela Nacional de Maestros y Multifamiliar Miguel Alemán, son algunas de ellas.
PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ desarrolla y ordena áreas específicas urbanísticamente hablando, como los museos en Chapultepec, Basílica de Guadalupe, edificio del Congreso de la Unión y otros.
Por su parte AGUSTÍN HERNÁNDEZ sepronuncia por la teoría y la técnica y resalta las posibilidades de la estructura arquitectónica conceptual. Lo acreditan obras como el Colegio Militar, el Edificio de Santa Fé y su casa.
TEODORO GONZÁLEZ DE LEÓN, trabaja con Le Corbusier y ejerce la influencia de éste, mostrando en su quehacer una plástica de identidad formal contemporánea S.XX entre sus obras desta- can: el Colegio deMéxico y el INFONAVIT en donde el manejo del material es cuidado celosamente al usar el concreto y el mármol cincelado para expresar una textura fuerte y vigorosa.
Por último, RICARDO LEGORRETA referencia los valores de la arquitectura popular y la volumetría, tenien- do una destacada actuación en el plano inter- nacional con proyectos en Estados Unidos, España, Costa Rica y en MéxicoHotel Camino Real, Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, entre otros.
En conclusión, la arquitectura racionalista se caracteriza por el no orna- mento decorativo, la sinceridad de los mate- riales, la geometría pura, los sólidos platóni- cos, la geometría perfecta, la claridad de las estructuras y la unidad del todo sin descartar que esto nos conlleva a pensar en una orga- nización deestructuras plásticas que limitan el espacio construido.
El proceso de modernización, como muchos otros fenómenos en Sonora, llegó con algunos años de retraso a la región. Mientras O’Gorman se daba a conocer con la Casa-Estudio de Diego y Frida en San Ángel, Hermosillo se encontraba todavía como un pueblo precario, dedicado a la agricultura y la ganadería. No fue sino hasta la década de los cuarentas,con el gobierno del Gral. Abelardo L. Rodríguez, que comienza un nuevo impulso económico inminentemente reflejado en la arquitectura del lugar.

Para esa época los primeros arquitectos, egresados de la Academia de San Carlos, fueron llegando al Estado de Sonora para encabezar la construcción de los primeros edificios de carácter moderno en la ciudad capital: se edificaron hoteles, escuelas,bancos, etc. Uno de ellos fue el llamado “Elefante blanco” que albergaría el Museo Regional de Sonora para el año de 1944. 

Este museo, conocido actualmente como el edificio de Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, fue diseñado por Salvador Ortega y ejecutado con la ayuda de su hermano Felipe Ortega y Leopoldo Palafox.  
El programa arquitectónico contemplaría un Museo con diversas...
tracking img