Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA: PRÁCTICA Y DISCIPLINA

Tesis: La formación del arquitecto ante los retos del futuro y su autenticidad

Profesora Martha Zapata

Nathaly Castañeda

Investigación VIII

Universidad Autónoma del Caribe

Facultad de Arquitectura Arte Y Diseño

Programa de Arquitectura

08 De Febrero Del 2011

La arquitectura, como muchos autores afirman, es el arte de proyectar yconstruir edificios en los que se desarrolla el ser humano, pero es mucho mas que eso, es mas que imaginar un edificio o una casa, mas que el simple hecho de recubrir un vacío para resguardarnos de la lluvia y el sol. La arquitectura es analizar cada uno de los problemas que se nos plantea en cada espacio para que este cumpla a cabalidad con las expectativas que están puestas en el, con el apoyo dediversas ramas de estudio que contribuyen entre si (como la investigación, la ciencia y el arte).

A través de los años la arquitectura ha cambiado y evolucionado de acuerdo a las necesidades que los seres humanos hemos desarrollado, a los adelantos tecnológicos que se han creado en función de las mismas, a las diferentes teorías y estilos que cada generación va proporcionando al mundo, perosi hay algo que no cambia es que ninguna edificación debe estar desligada de su entorno, hay que basar cualquier tipo de solución arquitectónica en una investigación exhaustiva del mismo para que el proyecto no se convierta en un elefante blanco dentro del la ciudad.

Dicha investigación parte de la observación de un espacio determinado para buscar los verdaderos problemas o necesidades que estepresente, describirlo minuciosamente, compararlo con otros problemas similares en otros entornos y ver las soluciones dadas, analizar todos los datos recolectados y explicar detalladamente el proceso evolutivo del problema, predecir la evolución del mismo en caso de seguir presentándose en el entorno, para así poder formular una solución al mismo desde el enfoque arquitectónico.

Otra ramaque entra a la hora de realizar un proyecto arquitectónico es la ciencia que en nuestro caso esta muy ligada a la tecnología ya que la ciencia y la tecnología siempre han evolucionado en forma conjunta. El desarrollo de una ayuda o potencializa el desarrollo de la otra. Es por eso que siempre las hallamos juntas, en una especie de evolución constante entre ellas.

El instinto de supervivencia nosha llevado como animales que somos a obedecer primero nuestra parte instintiva y luego a actuar como seres racionales.
La técnica o habilidad adquirida responde a esta parte instintiva. Por ensayo y error vamos desarrollando habilidades y aprendiendo a partir de esa relación causa-efecto. La ciencia es más reflexiva. Cuando ya, a partir de la observación, generamos hipótesis, teorizamos yrealizamos comprobaciones, estamos comportándonos científicamente. De la aplicación práctica de estos conocimientos científicos surge la tecnología.

 La sociedad de hoy en día que por una parte se muestra ansiosa de recibir los nuevos milagros tecnológicos y por otra busca que su uso no genere riesgos inaceptables contra ella misma, considera que la moderna tecnología arquitectónica que se estadesarrollando es una tecnología neutra y positiva, básicamente buena ya que los últimos adelantos tecnológicos de la arquitectura moderna sirven para construir edificios y viviendas más rápidamente, más baratos, más duraderos y más espectaculares e igualmente respetuosos con el medio ambiente.

La rama tal vez más importante de todas las que contribuyen en la arquitectura es el arte ya que una esparte de la otra. La condicionante principal a la hora de diseñar una edificación es la estética y por consiguiente todos los componentes que integran la arquitectura y por la cual algunos la clasifican como una ciencia deben estar dirigidos al aspecto funcional del edificio y a su valor estético.

La principal diferencia de la arquitectura con las demás artes es su componente funcional. Una...
tracking img