Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis y Comentario:

Historia ¿para qué?

Con el paso del tiempo las Historia ah sido un elemento cada vez mas relevante para las generaciones, ya que son hechos de nuestra vida que ayudan, repercuten, atienden, benefician, explican, refuerzan, el hoy de cada uno de los días.

En este libro de Historia ¿para qué? La intención de cada uno de los autores, es expresar el punto de vistahecho desde un profesional que sabe lo que dice, como lo dice y porque lo dice. Es Interesante saber las reflexiones de personajes que están envueltos en el mundo de la historia como por ejemplo:

Luis Villoro, que toma puntos relevantes sobre el tema, nos comenta que la historia cumple con la intención de entender y comprender el presente.
Hay momentos que explican y justifican el pasado paraentender justamente, nuestro tiempo, El presente. Y todos debemos partir de una realidad verídica para justificar nuestros argumentos sobre lo que estamos defendiendo, o bien, meramente informando.
Así es como Luis nos comparte sus ideas y/o reflexiones que nos dan un poco de visión sobre el tiempo, sus razones o motivos, sus explicaciones, las costumbres, etc. que hacen de la historia una ciencia.Villoro toca el tema de que efectivamente, el pasado nos permite comprender el presente y que a su vez, el presente hace que nosotros planteemos una serie de cuestionamientos que incitan a buscar el pasado.
Me gusta mucho la forma en como todo va teniendo una conexión, porque cada acción tiene su razón y cada razón tiene reacción o repercusión.

José Joaquín Blanco, nos comenta que la historiaes una actividad de realización personal. Ya que la historia nos permite avanzar en la interpretación de nuestro mundo, en la transformación de una sociedad, para participar políticamente, para defender principios y causas sociales, entre mas cosas. Yo me identifique con este personaje respecto a esto que acabo de mencionar ya que, estuve compartiendo el aprendizaje, justamente de historia, a ladode un profesor, que un día nos preguntó. ¿Ustedes para que creen que existe la historia? Y nadie contesto más allá de lo común. (Justificar, entender, modificar… el presente) Y el nos dijo: No jóvenes, la historia es mucho más que eso. Ella nos va a abrir las puertas a muchos lugares, nos va a ayudar a que el resto de la sociedad no nos quiera manipular, o para que no los agarren de bajada. Lahistoria va a defenderlos ante los demás. Y es justamente lo que José Joaquín Blanco nos comenta y es por ello que me atrevo escribir este tipo de anécdotas que reflejan el sentido que tiene la historia, y el como poder verla desde algunos puntos de vista diferentes cada uno, identificándote o no, con alguno de ellos.
Carlos Monsiváis destaca muchos puntos igual a los autores anteriores, y algunosotros que no eh podido mencionar, pero me gusto escribir de él porque el menciona que la historia sirve para crear, para contribuir a la sociedad, y el echo de que el trate un poco mas la historia encaminado hacia el sentido social, llama mi atención por dos cosas principales. Una, porque en mi carrera, la arquitectura busca que el hombre valore su alrededor, y la arquitectura se basa mucho en elapoyo de la historia. Y dos, por que se busca establecer una orientación del hombre en su medio. Ya sea la Historia o no la que se encargue de ello, pero me parece que ésta es una ciencia que apoya mucho para reducir el margen de las acciones humanas que pronto repercuten, cambian, o transforman nuestro tiempo y nuestra historia.
Carlos Pereyra, nos comenta que en la historia, el hombre loproduce todo, no solo el resultado, si no el producto de la historia. Es decir el hombre produce su propia historia, el mismo es el único que puede encontrarle una explicación y una justificación, y el será el responsable de las acciones y de las reacciones de su propio momento (historia). Los seres humanos creamos nuestra propia historia, pero en la mayoría de los casos no la podemos hacer a nuestra...
tracking img