Arquitectura

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
CATEDRA: TECNICAS DE PRESENTACION II
CATEDRATICO: ARQ. RAUL CABRERA BARRIENTOS
ALUMNOS:
ARIANA GABRIELA MENA TORRES MT100607
MARLON OBED ANGULO SOSA AS102208

INVESTIGACION: TECNICA FOTOMONTAJE

FECHA: SABADO 9 DE ABRIL DE 2011

Introducción
La presente experiencia didáctica se refiere a la utilización, dentro de los cursos de expresión gráfica, de unmedio gráfico tan poderoso, sugerente y altamente manipulable como es el fotomontaje, una técnica que ha sido determinante en la representación y expresión de los conceptos arquitectónicos del siglo XX, y que hoy en día, en la era de la manipulación digital, se ha convertido en un instrumento poco menos que ineludible del trabajo gráfico del arquitecto.

1. Dibujo, fotografía y fotomontaje:El fotomontaje es hacer una ilustración compuesta de otras, se trata de una especie de collage. Es el resultado de la composición de una sola imagen a partir de la reunión de dos o más fotografías. Ahora se tiende a definir como los procedimientos fotográficos con técnicas de laboratorio como positivar uno o más negativos o, bien, mediante tecnología digital, más que el hecho de recortar yvolver a ensamblar fotografías, como se hacía en los primeros fotomontajes.
Desde los primeros planteamientos pedagógicos, se ha incidido mucho en la utilización de la fotografía como un medio de apoyo complementario a la expresión gráfica tradicional, tanto en aquellos aspectos que guardan cierta analogía estructural con el dibujo (la elección del encuadre, las construcciones perspectivas, laincidencia de la luz), como en aquellos otros en los que difieren y que confieren a cada uno su singularidad (básicamente, la esencialidad del dibujo frente a la determinación de la fotografía). En este sentido, conviene recordar que muchos de los planteamientos plásticos actuales son consecuencia la introducción de la fotografía, y entre ellos, la superación del concepto de dibujo como identidadvisual entre imagen y representación en favor del entendimiento del mismo como sistema de expresión de conceptos a través de significaciones abstractas.
Es evidente la ayuda que supone la utilización de la fotografía para representar las arquitecturas existentes, siendo más compleja su utilización para reproducir aquello que no es fotografiable, en el sentido de no existir matéricamente, comosucede con los proyectos de arquitectura. De algún modo, el campo limítrofe entre fotografía y grafismo lo define muy bien Man Ray cuando afirma: “Fotografío lo que no deseo pintar y pinto lo que no puedo fotografiar”, expresando, de algún modo, esa dicotomía conceptual entre representación fotográfica y expresión gráfica.
Esta diferencia consustancial entre los dos medios, se ha ido soslayandohistóricamente, en el campo arquitectónico, a través de un acercamiento recíproco en un doble sentido: por una parte, la expresión gráfica ha utilizado la fotografía como apoyo real de los dibujos de proyecto, y por otra, la fotografía ha recurrido a los conceptos gráficos de composición y descomposición de la imagen para combinar distintos retales fotográficos y crear espacios arquitectónicos noreales.
La utilización de la fotografía como fondo de los dibujos de proyecto ha sido quizás el medio más utilizado en el montaje fotográfico de arquitectura. Como modelo emblemático puede escogerse el caso del rascacielos de cristal de Mies, que a partir de un dibujo a carboncillo, realiza un fotomontaje insertando el edificio sobre una imagen fotográfica del lugar. Sería quizás demasiado sencilloentender que se trata exclusivamente de un buen montaje perspectivo. Precisamente las diferencias entre la nitidez de la imagen fotográfica y su realismo, contrastan intencionadamente con la inmaterialidad que Mies otorga a su proyecto a través del trazo empastado del carboncillo. En el caso de algunas composiciones constructivistas, como el dirigible que se incorpora la proyecto del concurso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS