Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio #2

María Fernanda Tejada Zuzuarregui 171171-2

Paulina Sacre Icaza 172449-3

Fabiola Jiménez Casanova 171490-7

Colonia Polanco

La Colonia Polanco se designa a una de las zonas residenciales y comerciales más exclusivas de la Ciudad de México. Localizada en el poniente, justo al norte del Bosque de Chapultepec, en la Delegación Miguel Hidalgo.
Polanco seintegra por seis colonias, que son Los Morales sección Palmas, Los Morales sección Alameda, Del Bosque, Polanco Reforma, Polanco Chapultepec, Chapultepec Morales. Los límites de Polanco son: al Norte con la Avenida Ejército Nacional Mexicano, al sur con el Paseo de la Reforma, al Este con la Calzada General Mariano Escobedo y al Oeste con Boulevard Manuel Ávila Camacho.
La Hacienda de San Juan de losMorales formó parte de las tierras donadas en el siglo XVI a Hernán Cortés por el Rey de España, dependientes de la jurisdicción de Tacuba. Al inicio de la colonia parte de éstas tierras (cercanas al actual casco de la hacienda) son ocupadas para la siembra de las moreras, para la cría de gusanos de seda (de ahí el nombre de "los morales"). El casco de la Hacienda como actualmente se conoce datadel siglo XVIII. Las extensiones de tierras que pertenecían a la Hacienda comienzan a ser fraccionadas a fines de la década de 1920.
Después de terminada la Revolución Mexicana, con el crecimiento de la ciudad y la consecuente demanda de espacios urbanos, "De La Lama y Basurto", fraccionadores que habían dado origen a colonias como Colonia Condesa y Las Lomas de Chapultepec, fraccionan parte delos terrenos que pertenecían a la Hacienda de los Morales, precisamente los ubicados al norte del Bosque de Chapultepec, aprovechando la ampliación realizada al Paseo de la Reforma hacia el poniente de la capital. Ofreciendo en ese entonces una alternativa de vida sin los ajetreos diarios de la ciudad, pero en su momento cercana a la misma.
En un principio fue fraccionada el área que comprende elcuadrilátero formado por Masaryk, Anatole France, Paseo de la Reforma y Arquímedes, tendiendo como centro el Parque Lincoln. La avenida Julio Verne era la entrada a la colonia por Paseo de la Reforma. Una vez finalizada la urbanización de éstos espacios y cuando la colonia comenzó a crecer se desarrollaron las demás secciones restantes.
Para la nomenclatura de Polanco se tomaron los nombres dehumanistas, escritores y filósofos. Como ejemplo algunas de las vías principales son Horacio, Homero, Moliere.
Polanco recibió a gente de la clase media alta que buscaba salir del centro de la ciudad, así como a profesionistas y a residentes de las primeras colonias fundadas (como la Roma). También esta zona fue desde sus inicios, asiento de varias comunidades extranjeras radicadas en la capital,como la judía, la española, la alemana y la libanesa, quienes se asentaron en el lugar y mantienen una fuerte presencia.
A finales de los 60's sufre una fiebre constructiva de rascacielos, sobre todo al poniente de la zona, de tipo habitacional.
El despoblamiento de la zona se da ligeramente a comienzos de la década de los 70's, y se incrementa con el Terremoto de 1985 (como en otras zonas delcentro de la ciudad).
Desde finales de los años 90 surge un boom inmobiliario que, aunado al establecimiento de galerías de arte, exclusivas boutiques, hoteles exclusivos así como restaurantes y zonas corporativas, le vuelve a dar vida a la zona y la hace un imán tanto para vivir como para ir de compras y pasear, y un sitio cosmopolita en la capital.
Cuando se fundó Polanco, en México se vivía lainfluencia del estilo de vida norteamericano, caracterizado por el uso común del coche, y la idea de la ciudad jardín, con las casas al centro rodeadas de una gran extensión verde.
El estilo que imperó en la construcción fue el Colonial Californiano, cuando se levantaron grandes y elegantes casonas y mansiones de éste estilo, equipadas con las modernidades de la época y rodeadas de jardín, ya...
tracking img