Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA
Definición y concepto
Es el arte y la ciencia de diseñar edificios.
Según Vitruvio en el siglo I a.C la arquitectura descansa en tres principios: la belleza (Venustas), la firmeza (Firmita) y la utilidad (Utilitas). La arquitectura es el equilibrio entre estos tres elementos.
Vitruvio dice “la arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias”

La arquitectura se hamaterializado en diferentes estilos a lo largo de la historia: gótico, Barroco, neoclásico entre otros, también se puede clasificar de acuerdo a un estilo más o menos homogéneo asociado a la cultura: arquitectura griega, romana, egipcia.

el desarrollo arquitectónico
Mastaba
El nacimiento de la arquitectura surge de la necesidad del hombre primitivo de asentarse. Las primeras construcciones debieronser cabañas circulares construidas con piezas de barro cocidas al sol y cubiertas vegetales. Para los grandes imperios del Oriente Próximo, Egipto y Mesopotamia la arquitectura de piedra que se reservaba para monumentos funerarios, fue la reproducción de construcciones de caña utilizadas cotidianamente. Así nacieron en Egipto, las mastabas que dieron lugar a las pirámides, en Mesopotamia aparecióel Zigurat, en cualquier caso se trataba de una dedicatoria a la exaltación y glorificación de los dioses.

Tiempo después en Grecia apareció una gran arquitectura, religiosa y ceremonial, junto a la aparición de conjuntos arquitectónicos dedicados al hombre y a sus actividades. Los arquitectos griegos construyeron teatros, palestras, odeones, etc. En cualquier caso se trataba de una arquitecturadestinada a ser vista desde el exterior desarrollando en sus fachadas el lenguaje de los órdenes clásicos. No obstante, se consideraba que la arquitectura poseía un rango inferior al de las demás artes.

Domus Romana
Durante el Imperio Romano y siguiendo a Vitruvio la arquitectura se considero como una disciplina teórico-práctica, se dedico, en Roma, a la construcción de edificios religiosos,civiles, públicos y palacios, además de modelos de vivienda domestica: la típica Domus romana.

Lonja de Valencia
Los fundamentos estéticos y técnicos fueron transmitidos en la edad media, entre otros caminos, por el tratado de Vitruvio De Architectura. A fines de la edad media una nueva tipología civil alcanza el rango de gran arquitectura: son las lonjas, arquitectura civil pública que se encuentrajunto a iglesias y palacios.
Catedral De Notre Dame

La concepción de Vitruvio de la arquitectura reaparece en el siglo XV con la obra L. B. Alberti De re aedificatoria primer tratado arquitectónico del renacimiento en el cual se confirma la consideración de las iglesias los palacios y la arquitectura civil como los temas principales de la gran arquitectura y por primera vez se despierta elsentido histórico de la valoración del pasado arquitectónico, con lo que nace una importancia hacia el mundo medieval calificado como gótico o bárbaro. El renacimiento represento la valoración del espacio y el culto a la proporción.
Durante el Barroco se brindo gran atención a la ordenación urbanística de los conjuntos monumentales y de las ciudades, fue el triunfo de los espacios unitarios definidospor muros sinuosos y perspectivas engañosas.

Catedral de Santiago de Compostela

El neoclasicismo no introdujo ninguna novedad con respecto a las construcciones sino que solo represento un ataque a su estética con estilo rococó que coincidió con el estilo barroco tardío.
Exposición Universal de Londres

Sin embargo el realismo introdujo tipologías arquitectónicas inéditas debido a las necesidadessociales como fueron: estaciones de ferrocarril, hospitales, bibliotecas fabricas etc.

En el modernismo con el advenimiento de nuevos materiales como el hierro, el vidrio, el acero las construcciones consideradas como obras de ingeniería alcanzaron el grado de arquitectura artística

En el siglo XX surge el urbanismo como solución al problema de alojamiento para una población cada vez más...
tracking img