Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAFICAS SOLARES. Las graficas solares son instrumentos auxiliares de suma importancia para los arquitectos, ya que a través de ellas ese puede saber que sucede en términos de sol y de sombra en undeterminado momento para una específica posición. Estas proyecciones exponen gráficamente el movimiento aparente del sol en relación a un punto determinado de la Tierra, o sea, su latitud.
LA CARTASOLAR. La Carta Solar es un Grafico que representa la Trayectoria del sol durante todo el año, vista desde un plano horizontal. Es importante aclarar que el meridiano solar ocurre cuando si el Sol estádirectamente al Sur del observador, y que por particularidades de la órbita solar, el meridiano local varia durante el año respecto al meridiano Solar.

Para calcular el meridiano solar se utilizala siguiente formula.
TEA = TEL+ET+4(MEL-LL)

Donde:
TEA = Tiempo Estándar Aparente
TEL = Tiempo Estándar local
ET x Ecuación del Tiempo
MEL = Meridiano Estándar local.
LL = Longitud LocalPara diseñar edificaciones que respondan a las condiciones del medio ambiente, es necesario tener noción del efecto calórico de la radiación solar inciden sobre el abrigo arquitectónico y del aire encontacto con esta superficie. A estos efectos combinados se les denomina temperatura de Sol – Aire, la cual podría definirse como la temperatura teórica que, en ausencia de intercambio de calor porradiación, produciría el mismo efecto térmico sobre el elemento estructural que la combinación existe de radiación solar incidente y las condiciones ambientales del aire. Se obtiene mediante lasiguiente ecuación: Ts = Te I x A. Fc

Asoleamiento y construcción. Correcta orientación Significa el lugar apropiado para cada local, en relación con el asoleamiento, vientos predominantes y vistasdeseables. El principio de asoleamiento se define como: “El diseño de una casa para aprovechar los y protegerla del sol indeseable”.
El proceso en su estudio es el siguiente:

• Orientar la habitación...
tracking img