Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMA

En la arquitectura romana no se puede asociar con un determinado tipo de edificio “dominante”, pero hay unos edificios que son representativos como las termas, las basílicas, los anfiteatrosy los circos.
Esto indica funciones y estructuras sociales más complejas y también se tienen un margen más amplio de significados existenciales, sin embargo a pesar de la diferenciación funcionallos edificios y las plantas romanas tienen rasgos fundamentalmente en común.
En roma los elementos ortogonales y rotatorios se reúnen para formar totalidades complejas organizadas axialmente.
Elmundo romano estuvo siempre centrado en la capital. Roma era el “caput mundi”; los caminos del imperio llevaban desde la columna del “Miliarium Aureum” hasta el pie del Capitolio.
Si se trazara un mapasimbólico del mundo romano, un rasgo más sobresaliente seria una red centralizada de caminos.
Los romanos dominaron la naturaleza, técnica y especialmente y su sistema rector de caminos yacueductos.
La red de caminos representa así la propiedad básica del espacio existencial romano. Es una red así constituida, los nodos son particularmente importantes, y los romanos los destacaron mediantepuertas y arcos triunfales.
Cuando se consagra un “sitio”, el “augur” se sentaba en el centro, dividiendo así el espacio en cuatro aéreas: izquierda y derecha, adelante y atrás. Esta división no eraarbitraria sino que representaba los puntos cardinales y se ajustaba así mismo a las formas del paisaje circundante. El espacio así definido dentro del límite del horizonte era llamado el “templum”.
Losromanos tomaban, pues, una imagen especial general como punto de partida de sus planificaciones, en vez de recurrir a un carácter especifico simbolizado en formas plásticas. Todo lugar romano es unamanifestación de este orden básicamente cósmico.
También el “castrum ” y la ciudad se basaban en el mismo esquema: la superficie cuadrada o rectangular dividida en cuatro partes mediante dos calles...
tracking img