ARQUITECTURA

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Forma libre versus pura

Su arquitectura no “rompe la caja”, este es un concepto errado de los críticos racionalistas cuando intentan entenderlo, el nunca compone con cajas. Esto es propio delRacionalismo, y del Neoplasticismo: “Arquitectura de Composición” diría Argan. (10), FLW a partir del centro articula los espacios hacia el exterior, con limites ciegos, regulando escalonadamente lasprivacidades, el clima, y con limites transparentes y espacios de transición, gradúa la relación con la luz y la interacción con el paisaje.
“Arquitectura de determinación espacial” diría nuevamenteArgan.

Nunca son “volúmenes” o “cajas” siempre concibe espacios, nunca “compone” con elementos preestablecidos de la geometría pura, cubos, cilindros, pirámides.
Componer con volúmenes de lageometría pura, implica una postura intelectual previa, asumir que estas formas puras son las mejores y las únicas lícitas, (un a priori), el arquitecto racionalista es clásico, juega con los volúmenes dela maqueta sobre la “…mesa de composición…” (Cajas de Escalera, Núcleos Húmedos, Volúmenes Principales, Tubos Circulatorios y Conectores) desde un punto de vista irreal, aéreo, desde afuera deledificio, buscando armonía de volúmenes, como si este fuera una escultura “…el juego de los volúmenes bajo la luz…” diría Le-Corbusier. Las leyes de armonía que busca son “clásicas”: ejes, modulación,proporción Áurea etc. y "contemporáneas abstractas", de equilibrio y armonía de volúmenes. Trata a la arquitectura como si fuera una escultura abstracta y geométrica; Peter Eisenman que en sus iniciosreciclo la estética del racionalismo(11), llega a decir que en la perfección estética de su obra esta de más... ¡el usuario... ! Un extremismo al cual cae frecuentemente el racionalismo.
Siempreprefieren, la maqueta, la axonométrica, pues expresan bien los volúmenes (“volumetría”)

Wrigth concibe los edificios siempre desde adentro, imaginando los espacios, y articulándolos desde un punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS