arquitectura

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Arquitectura Gótica

Origen
La arquitectura gótica nació, durante la Baja Edad Media, en un momento de cambios económicos, sociales y políticos que supusieron el incremento del crecimiento económico y de la producción agrícola, esto conllevó un auge del comercio y del poder urbano, mientras que en lo político se fortaleció la autoridad de las monarquías frente a la nobleza. Todas estascircunstancias supusieron la renovación de la estructura socio-económica que potenció una nueva concepción de Dios y del hombre. El estilo gótico nació como tal en el norte de Francia, a mediados del siglo XII. Se desarrolló en Europa Occidental hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.
La arquitectura gótica tuvo su origen enlas regiones de Normandía e Isla de Francia, desde donde se difundió primero a todo el reino de Francia y posteriormente (ya a mediados del siglo XIII), sobre todo por la extensión del arte cisterciense y las rutas jacobeas, por el Sacro Imperio Romano Germánico y los reinos cristianos del norte de España (que durante ese periodo de la Reconquista se estaban imponiendo a los musulmanes del sur).En Inglaterra penetró pronto el estilo francés, aunque adquirió un fuerte carácter nacional. A Italia llegó tarde, no tuvo mucha aceptación, y su impacto fue muy desigual en las distintas regiones, y muy pronto fue sustituido por el Renacimiento.

Arquitectura
La arquitectura gótica era en sí innovadora, rompía con esquemas y se le puede decir antítesis de la arquitectura clásica. Es diferente atodo lo anterior visto y utilizado conforme a arquitectura y diseño.
Surgió del románico pero acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su mayor éxito en la construcción de grandes catedrales.
Características de la Arquitectura Gótica
-Verticalidad. Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico de llegar al cielo.
-Luminosidad. Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial.
-Naturalismo. Los elementos escultóricos imbricados en la arquitectura suelen ser bastantenaturalistas: follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles.

Aunque la arquitectura sigue sujeta a ciertas reglas básicas de geometría, los edificios se liberan del rigor racional anterior y a sus estructuras se les permite la vida y la espontaneidad. 

Las plantas de los grandes edificios góticos no fueron muy diferentes de las de las grandes catedrales románicas (tres naves,transepto y cabecera con girola y capillas radiales. En el alzado se respetó la configuración de tres pisos superpuestos. Pero donde la arquitectura gótica es esencialmente diferente a la románica es en el sistema de abovedamiento. Un elemento esencial de la arquitectura gótica es la bóveda de crucería. 
Bóveda de crucería
recibe este nombre porque está conformada por el cruce, o intersección, dedos bóvedas de cañón apuntado. se caracteriza por estar reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan en la clave, generalmente.
Sistema constructivo: La necesidad de crear amplios espacios cubiertos motivó hallar un sistema constructivo que, manteniendo, e incluso reduciendo el grosor de muros y contrafuertes, consiguiera ampliar este volumen interior: es la arquitectura gótica, quepermitió aligerar el peso de las cubiertas mediante el equilibrio de las fuerzas verticales y horizontales para que se contrarresten entre si.  El peso de la bóveda se transmitirá a los cimientos a través de los pilares, interviniendo apenas los muros que solo servirán de cerramiento del espacio arquitectónico.





Arco apuntado/arco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS