Arquitectura

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
BULGARIA(SOFIA)
Sofía (en búlgaro: София; tr.: Sófija) es la capital y la ciudad más grande de la República de Bulgaria, con una población en 2008 de 1.267.098 habitantes (lo que la convierte en la 14° mayor ciudad de la Unión Europea), y alrededor de 1.380.406 en su área metropolitana, la Provincia Capital.[1] Se localiza en la región oeste de Bulgaria, a los pies del Macizo Vitosha, y es elcentro administrativo, cultural, económico y educativo de la nación
Arquitectura

Palacio Nacional de Cultura.
Después de la liberación de Bulgaria del dominio otomano en 1878 y del establecimiento de un monarquía búlgara autónoma con su capital en Sofía, el Knyaz Alejandro I de Battenberg invitó a arquitectos del Imperio austrohúngaro para darle forma a la nueva apariencia de la ciudad.
Entrelos arquitectos invitados a trabajar en Bulgaria estaban Friedrich Grünanger, Adolf Václav Kolář, Viktor Rumpelmayer entre otros, quienes diseñaron los más importantes edificios públicos necesarios para el restablecido gobierno búlgaro, así como numerosas viviendas para la élite de la nación. Más adelante, también contribuyeron muchos arquitectos búlgaros formados en el extranjero.
Laarquitectura del centro de Sofía es, de esta forma, una combinación de Neobarroco, Neo-Rococó, Neorenacimiento y Neoclasicismo; a principios del siglo XX también se construyen edificios según el estilo de la Secesión de Viena.
Entre los edificios más importantes construidos en Sofía en este periodo se encuentran el antiguo palacio real, hoy sede de la Galería Nacional de Arte y del Museo EtnográficoNacional (1882); el Teatro Nacional Ivan Vazov (1907); la antigua oficina de imprenta real, hoy la Galería Nacional de Arte Extranjero; la Asamblea Nacional de Bulgaria (1886), la Academia Búlgara de Ciencias (1893), entre otros.
Después de la Segunda Guerra Mundial y del establecimiento de un gobierno comunista en Bulgaria en 1944, la línea arquitectónica fue alterada sustancialmente. Edificiospúblicos de Clasicismo Socialista emergieron en el centro; al crecer la ciudad hacia las afueras, los nuevos barrios fueron dominados por elevadas torres de apartamentos de la era comunista, entre las que se encuentran ejemplos de arquitectura brutalista.
Después de la abolición del comunismo en 1989, en Sofía se han construido modernos distritos comerciales y vecindarios enteros, así como edificios deoficinas semejantes a rascacielos, pero también zonas residenciales de elevada calidad.

Las embajadas extranjeras ocupan algunas de las casas históricas más bellas de Sofía.
Embajadas de Egipto, Italia y Austria de izquierda a derecha.

Catedral de Alejandro Nevski.
Algunos de los ejemplos de arquitectura religiosa más representativos de la ciudad son:
* Iglesia de San Jorge.
*Iglesia de Santa Sofía (no confundir con la misma de Estambul). Durante el período de dominación turca fue convertida primero en mezquita, para posteriormente quedar abandonada.
* Mezquita de Banya Bashi.
* Catedral de Alejandro Nevski, una de las iglesias ortodoxas más grandes del mundo, sede del Patriarcado de Bulgaria.
* Catedral de Sveta-Nedelya, que fuera objeto de un atentado en1925.
* Iglesia de Boyana, en las afueras de la ciudad.
* Sinagoga de Sofía, la más grande de los Balcanes.
*
La casa de siete pisos del Barón Gendovich, uno de los primeros edificios de varias plantas en la ciudad, fue completada en 1914.
*
El Consejo de Ministros de Bulgaria en el centro de Sofía.
*
Un distrito comercial: el Centro comercial de Sofía, la Torre Sofía yel primer cine IMAX en Europa Oriental.
*
Galería Nacional de Arte.
[editar] Educación

La Universidad de Sofía.
Hay 16 universidades en la ciudad; la Universidad de Sofía es considerada como la más prestigiosa de Bulgaria. Fue fundada en 1888 y tiene una plantilla de 14.000 estudiantes anuales. Otras universidades importantes incluyen a la Academia Nacional de Artes, la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS