Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prensa especializada informa que el rascacielos en el emirato árabe tendrá 312 metros de altura, 68 plantas y su costo total será de 350 millones de dólares. Albergará oficinas y departamentos, además de un hotel súper lujoso y un helipuerto.
*** Burj Dubai [la -Torre Dubai-, en árabe]. Actualmente en construcción, de una altura estimada de más de 800 metros, el edificio más alto del mundo[un 40 por ciento más alto que el que detenta el record actualmente: el Taipei 101].
Los rascacielos móviles de la arquitectura dinámica

Uno de los más apasionantes proyectos de la arquitectura moderna, con perdón de los arquitectos patrios, pertenece al italiano de nombre anglosajón David Fisher. Le ha dado el nombre de “arquitectura dinámica” porque cada una de las ochenta plantas que componenel rascacielos puede rotar sobre sí misma por medio de órdenes de voz. La mayor parte de la estructura, además, es prefabricada, agilizando el proceso de construcción, que tendrá un precio total, al menos sobre el papel, de 700 millones de dólares (450 millones de euros). Más detalles e imágenes, después del salto.

La rotación de cada planta tarda tres horas en completarse. El edificio tomarála energía de paneles solares fotovoltaicos y 79 turbinas eólicas, una entre cada una de las plantas. Con este sistema, además de servir de energía al edificio en todas sus necesidades, tendrá de sobra para algunos edificios de alrededor. Al menos, en teoría. Por si todo esto fuera poco, el sistema de construcción es completamente novedoso.

La única parte de la torre que se construirá in situserá su fino núcleo. Fino, pero lo suficientemente fuerte como para mantener las plantas en su sitio y albergar los ascensores, preparados para transportar a personas y coches. Cómo espera mitigar el humo de los tubos de escape en los pisos es el único misterio. Cada una de las plantas se creará pieza a pieza en una fábrica en Italia (un resto del pasado de Fisher como diseñador de bañosprefabricados) y será colocada en su lugar por un sistema de poleas. Con este método, cada planta se construirá en seis días, en lugar de las seis semanas que se calculan con el método tradicional.

Lo mejor de todo es que no se trata de un concepto irrealizable. David Fisher ya se encuentra trabajando en dos torres, una en Dubai y otra en Moscú. Empezará las obras este otoño y los rascacielos estaránlistos en 2010. Eso sí, los pisitos rotantes tendrán un precio estimado de unos 9.600 dólares el metro cuadrado (6.168 euros).
Me encontré con este video que enseña un proyecto de arquitectura dinámica en el que literalmente los edificios se mueven… Este es un proyecto de David Fisher quién estudió y vive en Florencia, Italia. Este señor siente que su proyecto es revolucionario, hasta podría cambiarel sentido de la palabra inmobiliario pues se refiere a edificios estáticos. Gracias a el… el inmobiliario podrá también ser dinámico… Desde un punto de vista ecológico, saber que estos edificios generarán su propia energía y les permitirá moverse constantemente. Se supone que serían los primeros rascacielos diseñados para ser alimentados por energía eólica y solar. Básicamente la idea es depoder desayunar viendo el amanecer, por ejemplo, y ir eligiendo a lo largo del día el paisaje que queramos ver. Una vuelta completa puede durar entre 1 y 24 horas pero para poder controlarlo, uno ha de ser dueño de una planta completa. Aquí, una animación sobre el proyecto de Dubai que se estima estará listo desde el año que viene…
Aunque parezca ciencia ficción, no lo es. El arquitecto italianoDavid Fisher es el creador del prometedor proyecto Dynamic Architecture. Como su propio nombre indica, se trata de arquitectura dinámica. Pero edificios que se mueven con un objetivo; autosatisfacer sus necesidades energéticas.
Los edificios cambian constantemente de forma para maximizar el uso de la energía eólica, por lo que es posible que una sola torre pueda generar 10 veces la energía...
tracking img