Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es habitar? ¿En qué consiste la esencia del habitar?

Nosotros construimos para habitar, respetándose aquí una relación de medio y fin. Sólo logramos habitar por medio del construir. Construimos nuestras moradas para después habitarlas. Pero tener una vivienda bien dimensionada, práctica, con buen confort ambiental y con un razonable costo de mantenimiento, ¿garante a nosotros un pleno ysatisfactorio habitar? Podemos decir que estas afirmaciones no son verdaderas en la medida en que, siguiendo el esquema medio-fin del construir para habitar, estamos desfigurando las relaciones esenciales presentes en la significación de dichos términos. Esta distorsión de las relaciones esenciales existentes entre estas dos entidades se encuentra sostenida por la caracterización que el lenguajeatribuye a las palabras. La explicación de la esencia de una cosa viene de la esencia del propio lenguaje. Así se presume que una atención prestada al uso del lenguaje, nos llevaría a clarificar también la esencia de las cosas que a ella se refiere.
¿Qué significa entonces construir? Si analizamos el término del alto alemán antiguo “bauen” (construir), veremos que nos hace una seña sobre comodebemos pensar el habitar, pues significa en si mismo habitar, permanecer, residir. Pero si morar significa habitar, estamos llevando en cuenta el modo que el hombre vive junto a las cosas. El término “bauen” por otro lado se origina de la palabra “bin”, que significa “soy”. Luego, el modo como tú eres, yo soy, la manera según la cual los hombres somos en la tierra es el “buan”, el habitar. Nuestroestado existencial primitivo ya significa en si habitar, que a su vez ya conlleva un sentido de abrigar y cuidar. El “bauen” se despliega además en el construir como edificar (”aedificare” en latín), un erigir que, juntamente al cuidar, va a constituir el conjunto de fenómenos por el cual se cumplimenta el habitar. Luego estas actividades reivindican el nombre de construir y con él la cosa que estenombre designa. El sentido propio del construir, a saber, el habitar, cae en el olvido. Siempre se ha pensado que el hombre es el creador y dueño del lenguaje, y que este puede y debe ser usado como medio de expresión de su forma de vida. En verdad, lo que ocurre es que el lenguaje es y ha sido siempre la entidad suprema y dominadora de los hombres, inversión esta que hace con que nosotros seamosllevados a una visión equivocada de los hechos; el lenguaje le retira al hombre lo que aquél, en su decir, tiene de simple y grande; el habitar no se piensa nunca como rasgo fundamental del ser del hombre. Resistiéndonos así a este poder deformante del significado propio de la palabra construir, podemos decir que construimos y hemos construido en la medida en que habitamos, es decir, en cuanto quesomos los que habitan.
Pero ¿en qué consiste la esencia del habitar? A partir del antiguo sajón “wuon” y el gótico “wunian”, encontramos en el habitar un estar en paz, permanecer a buen recaudo, cuidar; cuidar, como realbergar algo en su esencia. El rasgo fundamental del habitar es entonces este cuidar (mirar por); y si en el habitar descansa el ser del hombre, podemos concluir que es en sí lamanera como los mortales son en la tierra. Cuando imaginamos algo en la tierra, este algo también se encuentra bajo el cielo, ante los divinos y junto a los mortales. Esta unidad de ellos designamos la Cuaternidad. Pero si, como mencionamos anteriormente, el rasgo fundamental del habitar es el cuidar, los mortales habitan en el modo como cuidan la Cuaternidad en su esencia. Luego, los mortaleshabitan en la medida en que: salvan la tierra, reciben el cielo, esperan a los divinos y conducen a su propia esencia.
Pero el habitar no es únicamente cuidar la Cuaternidad, pues ésta es residida por los mortales y está al mismo tiempo aviada por las cosas mundanas. El habitar es más bien siempre un residir cabe las cosas; el habitar cuida la Cuaternidad llevando la esencia de ésta a las cosas....
tracking img