Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
La ciudad del renacimiento

DIANA PAOLA MANTILLA GAITAN

Universidad Santo Tomas
07/10/2011

LA CIUDAD DEL RENACENTISTA

 Contexto histórico: a lo largo del siglo XVI durante el cual se desarrolla la corriente del renacimiento se genera un pensamiento urbanístico desacuerdo a la forma de vida de la época la cual esta regida por los aspectos políticos (independencia de poderes,villas feudos monarquía, en donde el dueño de las villas pertenecía a la burguesía) y económicos,(artesanos especializados) en donde las actividades realizadas básicamente eran mercados, talleres, artesanías, comercio, bancos; otro aspecto relevante para la organización de ciudad consistía en la seguridad, (alrededor de unidades militares).  Criterios de organización de ciudad: A partir de un ejevial a causa de comercio sobre la vía, creación del peaje a causa de constantes guerras entre propietarios de la villas.

A partir de un centro de intercambio comercial (Finqueros que se organizan alrededor de grandes villas).
CAMPAMENTO ROMANO: organización a partir de un centro jerárquico en forma de retícula.

La ciudad renacentista se ve enfoca en un crecimiento basado en la localizaciónde sus edificaciones de acuerdo a sus funciones (industria, comercio, transporte, vivienda, salud, servicios protección, y financiero) a través de una organización a partir de los lugares de poder.

 La ciudad renacentista: Se piensa en la ciudad como una concepción espacial de lo vivido en la época (un esquema intelectual), que es centralizado en una configuración de estrella de acuerdo a laestrategias militares a causa del aparición de las armas, además de la organización de calles radiales que proponen un centro en donde se ubicada el edificio más representativo. Se plantean diversas propuestas de ciudades ideales a través del siglo; Alberti propone un ideal de lo que debería ser ciudad en su X libro de rea edificatoria, lo que finalmente es concebido por Giorgio en sus tres tiposde ciudad: Ciudad poligonal Ciudad situada en una colina Ciudad con trama en damero o en un entorno poligonal. Y la plaza es concebida como un punto esencial para el desarrollo y la organización de una ciudad.

 Tipos de organización: La ciudad renacentista surge de las ideas aristotélicas y platónicas de una ciudad donde los hombres se dedican a educarse culturalmente, a partir de esterazonamiento se indujo a una búsqueda de ciudad ideal, en donde la geometría y el simbolismo represente la ideología de la época. La ciudad ideal que se implanto básicamente en Europa durante el siglo XVI propuso una planta poligonal con forma radiocnetrica o de trazado reticular de cuadrado o damero, ya que es propia de una solución de fortaleza, conformando una composición a modelo de plaza mayor endonde en las cabeceras o centros se ubica las edificaciones de mayo jerarquía dependiendo su uso, como las iglesias y el plazas de reuniones y convocatoria del pueblo y a los costados se encuentra las casa o edificaciones de las personas más importantes de acuerdo a la clase social. Desde este punto de partida vuelve a surgir el ágora como centro público de compartir conocimiento.

Organizaciónradio céntrica

Este tipo de plano se caracteriza por la existencia de un punto central del que parte una serie de calles y vías en sentido radial, la cual facilita la comunicación del resto de la ciudad con el centro, y se dificulta la circulación de vehículos. La planificación renacentista radio céntrica se caracteriza por su transformación de calles estrechas y a una ampliación que correspondea un patrón radial o circunferencial regular que se organizan en torno a un punto central a partir del cual se trazan vías como si fuera los radios de una rueda y sobre ellas crece la ciudad.

Organización de trazado ortogonal

En este tipo de organización predomina las calles en línea recta, que se van cortando simultáneamente los las calles trazadas en la dirección opuesta, conformando...
tracking img