Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARROCO ITALIANO
Antecedentes históricos
En la evolución de la arquitectura barroca italiana suelen distinguirse tres momentos principales:
* El que va de 1580 a 1624, o primer barroco.
* El comprendido entre 1624 y 1670, o periodo de apogeo del barroco.
* El que dura desde 1670 hasta 1750, o barroco decadente.
La gran obra del primer periodo es la transformación de la iglesiade San Pedro, por Carlos Maderna, quien prolonga la planta de cruz griega por la parte de los pies, llegando asi a un compromiso entre el tipo de cruz latina y el de cruz griega. Dispone en primer termino de una especie de nartex y levanta entre el una gran fachada con frontón central y ático coronado por estatuas, en la que se desentiende de la organización general del interior.

Los verdaderoscreadores del estilo son Lorenzo Berneni y francesco Borromini, y es con ello que llega a su apogeo. Del primero, es famosos el baldaquino que en el crucero de San Pedro, de Roma, cubre el altar situado sobre la tumba del apóstol, Constituyó una especie de manifiesto del nuevo estilo arquitectónico.

Es un templete sobre cuatro columnas de fustes troncados en especial inspiradas en la que seconserva en el mismo Vaticano, y que en aquella epoca se suponía procedente del templo de Salomón. De ahí el nombre de salomónica con que se conoce este tipo de columna.

Bermini divide el fuste con anillos horizontales en tres partes, la inferior de las cuales decora con estrías el espiral, mientras cubre las otras dos con tallos y hojas menudas. Lo mismo de esos anillos como de la base, hacesugerir una fila de grandes hojas de acanto. La base es ática, y el capitel, de orden compuesto. Si en el baldaquino se distingue Bermini por la novedad de los elementos arquitectónicos, en la Scala Regia del Vaticano y en la plaza de San Pedro se preocupa principalmente de los juegos de perspectiva y de intensificar el efecto de profundidad. En la escala Regia interrumpe la subida con variosrellanos y dispone dos estrechas naves laterales formadas por gruesas columnas.
   En el barroco la arquitectura va, frecuentemente, unida al urbanismo. Los edificios más representativos son los civiles, con interiores recargados de decoración, plantas complicadas y originales soluciones para las cubiertas. Emplea el orden gigante.
     La ciudad se vuelve escenográfica. Es el escenario del teatro dela vida. Se crean perspectivas visuales sobre un punto de referencia, pero, también, lugares singulares, plazas y rincones acogedores. Todo ello es un reflejo del poder, ya sea este civil o religioso.
     El palacio es el típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas. Se caracteriza por sus fachadas dinámicas, con curvas y contracurvas, y el juego de luces y sombras, en losque se resaltan las piezas principales.
     También se crean jardines. Hay un gusto por la belleza de la naturaleza mejorada y ordenada del típico jardín francés.
     El hotel es un tipo de vivienda unifamiliar exenta y rodeada de jardines, cerrada con una valla, que triunfa en esta época entre la burguesía y las clases privilegiadas. Es la típica vivienda burguesa. Suele haber varias en lamisma calle, con características similares.
     El templo es el lugar del sermón y la eucaristía. Se trata de un sitio de representación teatral, por lo que debe tener una buena visibilidad y una buena acústica. Se impone el espacio unitario que los jesuitas, defensores de la Contrarreforma, emplearon en el Gesú, una planta de cruz latina con un gran crucero cubierto por una cúpula. Este es unespacio didáctico, la iluminación va dirigida, a través de una cúpula, hacia la zona de debajo del retablo, el cual tiene un programa iconográfico doctrinal, muy recargado, en el que se manifiesta todo el poder y la riqueza de la orden y la Iglesia.
     Existe una nueva concepción del espacio, las plantas adoptan formas caprichosas, en movimiento, los edificios se cargan de una decoración que...
tracking img