Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL COMPROMISO?

Compromiso es lo que transforma una promesa en realidad. Es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones. Es la acción que habla más alto que las palabras. Es hacerse el tiempo cuando no lo hay.
Es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas. Compromiso es el material con que se forja el carácter para poder cambiar las cosas
Es eltriunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.
Shearson Lehman

EL COMPROMISO necesita darse en el territorio de lo que no nos es posible todavía, en el espacio del riesgo, para que sea a través de él que podamos conseguir lo que todavía no tenemos. Cualquier ejemplo de cambio significativo empezó con alguien que se comprometió con una posibilidad que era vista hasta ese momento como"imposible".
"Yo soy responsable por algo que ocurrirá en el futuro que no ocurrirá en ausencia de mi compromiso" James Selman Podemos decir que EL COMPROMISO es un fenómeno universal. Aunque para muchos sea sólo una palabra y transcurra de manera transparente su significado. Todos consideramos que es importante cuando hablamos de él sin embargo no todos lo hacen importante a la hora de accionar.EL COMPROMISO está directamente relacionado con nuestra manera de estar en el mundo y de ser en él. Con la manera de relacionarnos con nuestros valores y principios fundamentales y con la integridad a partir de la cual nos movemos en nuestra vida.
Muchas personas se definen como Soy mi nombre, o soy mi trabajo, otras como soy mi historia o soy mi dinero;¿Qué tal si a partir de mañana nosdefinimos como SOY MIS COMPROMISOS?
Si "soy mis compromisos" dejo de ser mis circunstancias y mis explicaciones.

Compromiso:
Obligación o responsabilidad adquirida basándose en un acuerdo.
Función del compromiso en la formación de arquitecto.
(Para qué sirve)

Se espera que el arquitecto sea comprometido, es decir, que sus actividades para con el usuario o la sociedad sean siempre dirigidas a labúsqueda del bienestar mutuo, que su aportación de trabajo e ideas vayan dirigidas a impulsar el desarrollo de la arquitectura y de la misma sociedad, así como el crecimiento personal del arquitecto.
El compromiso empieza con uno mismo como estudiante donde la motivación y el interés por aprender sean verdadero y no solo perder el tiempo, este compromiso nos hace que nos preocupemos por aprendery mejorar día a día con la finalidad de realizar un trabajo lo más profesional posible y sobre todo que el compromiso sea con el medio tanto social como el natural, el cual es de suma importancia en nuestro labor como arquitectos y como sociedad.
En este sentido, la arquitectura, en cualquier cultura y geografía, debe entenderse como una profesión que ofrece respuestas para un complejoproceso que involucra no sólo aspectos funcionales, sino también preocupaciones estéticas, sociales, culturales, económicas y, de una manera muy importante en el presente, ecológicas. De este modo, la arquitectura puede ser percibida hoy como una profesión de compromiso que va más allá de la solución completa y adecuada de edificios individuales: este compromiso implica decisiones que tienen que vercon el marco mayor de la ciudad y la sociedad.
Las demandas actuales que impone la búsqueda de un desarrollo sostenible de la humanidad en todo nivel (ecológico, económico, cultural, funcional y social) impulsan a la arquitectura a responder a un rango mayor de requisitos y condiciones.
Vista bajo esta luz, la arquitectura como profesión contemporánea implica una consciente y responsabletarea de planeación, diseño y construcción de lugares habitables por el hombre. Esta labor trasciende el presente cuando se comprende que "la arquitectura es la profesión que deja, para muchos años, el legado físico y tangible del corto paso del hombre por una cultura".
La idea de compromiso social en la arquitectura, en todas sus escalas (ya sea edificación, proyecto urbano o planeamiento), debe...
tracking img