Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOPLASTICISMO
ORIGENES 

Este tipo e arte comenzó en Holanda en 1917, De still o Die Stiil que significa el estilo, movimiento fundado por Theo Van Doesburg el cual tuco colaboraciones depintores como Piet Mondian r Bart Van der Leck, y el arquitecto J.J.P. Oud, entre otros.
Y el neoplasticismo plantea como actitud radical, algunos de los problemas mas debatidos de las vanguardiashistóricas: la relación del arte con la historia, su disolución en la ciudad, la negación de la naturaleza, de la expresión y la tragedia y el equilibrio compositivo basado en elementos asimétricos ydisonantes.
Y también corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plásticoobjetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiestoneoplasticista.
Las teorías de Mondrian, que tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso y en la teosofía, reivindican un proceso de abstracción progresiva en virtud del cual lasformas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, negras, blancas y gris, junto con los tres colores primarios. Entre sus principales representantes se encontraban, además de VanDoesburg, Bart van der Leck, el pintor Vilmos Huszár, el escultor Georges Vantongerloo y los arquitectos Jacobus Johannes Pieter Oud y Gerrit Thomas Rietveld, entre otros. El excesivo rigor de laspropuestas de Mondrian provocó violentas críticas tanto dentro como fuera de su círculo de adeptos. No obstante, el neoplasticismo está considerado, junto con el suprematismo de Maliévich, el origen de laabstracción geométrica.

Como principales representantes del neoplasticismo podemos citar a: 
- Piet Mondrian (Pintor) 
- Theo Van Doesburg (Poeta, novelista, pintor, escultor y arquitecto) 
-...
tracking img