Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPTATIVA I.

TEMA:
ESTUDIO DEL ESPACIO URBANO EN CHIHUAHUA, CHIHUAHUA: UNA EVALUACIÓN DE LA VIVIENDA Y LOS BARRIOS TRADICIONALES, DEL EQUIPAMIENTO Y DE LA FACTIBILIDAD DE DENSIFICACIÓN URBANA.

Asesor: Arq. Mayra Gómez N.
Alumno: Vladimir E. Alcalá Bañuelos.
Matricula: 1115
Fecha: 29 de Noviembre de 2009
INTRODUCCION.

La vivienda constituye uno de los elementos básicos en ladeterminación de las condiciones de vida de las personas. Al respecto, son importantes no sólo la disponibilidad sino también que se cuente con determinadas características que hagan de la misma un lugar apropiado para el desarrollo de las familias y por ello una adecuada evaluación debe considerar adicionalmente los materiales con que fueron construidas, la adecuación del espacio a las necesidadesfamiliares y la dotación de servicios con que cuenta.

En México, la implementación del derecho a una vivienda adecuada y la seguridad en la tenencia, dependen de varias leyes y programas que caen en la jurisdicción de diferentes niveles de gobierno e instituciones. Esto se deriva de los cambios que se han dado en el tema de vivienda.

La vivienda en el país ha pasado por dos grandes etapas: laprimera (1927-1988) se caracterizó por una importante regulación del Estado en la producción y distribución de la vivienda y por una influencia poco decisiva de las agencias internacionales en el sector; la segunda etapa (1989-1994), se distinguió por una tendencia del Estado hacia la desregulación del sector, permitiendo una mayor intervención de los agentes privados financieros y constructores, lacual se dio bajo una fuerte influencia del “enfoque facilitador” promovido por el Banco Mundial (Puebla, 1999: 23). Sin embargo, esta reforma no buscó una mayor articulación entre la sociedad y el Estado, ni que los cambios sean asumidos socialmente mediante la participación en las decisiones y el amplio consenso. En este contexto surge la gran interrogante acerca de que si el libre mercado y lossistemas financieros privados son la solución al problema de la vivienda.

En el caso de estudio que nos ocupa, la situación de la vivienda en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua y enmarcado en esa gran interrogante, se plantea como objetivo, evaluar la vivienda nueva y los barrios tradicionales a través del análisis de las expectativas de los residentes, de los productores de vivienda(“fraccionadores”) y los tres niveles de gobierno.

CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA.
En el año 2000, los indicadores de precariedad a nivel de los municipios urbanos norteños muestran mayores rezagos que el promedio nacional.
Es así que, en términos de calidad de la vivienda, Chihuahua tiene un desempeño modesto con un índice de calidad de la vivienda de 75.9% y que la ubica en el lugar 26 de 39 ciudades(García de León Loza, Armando 2006), el indicador se refiere al porcentaje de viviendas con materiales sólidos en relación al total de viviendas.
Para el análisis de la precariedad de la vivienda se incluyeron dos indicadores; 1) porcentaje de viviendas con techos de materiales ligeros y precarios,2) porcentaje de viviendas con paredes de materiales ligeros y precarios. En el año 2000 elporcentaje de viviendas con techos de materiales ligeros y precarios de la ciudad de Chihuahua fue de 17.6%. A nivel intraurbano los mayores rezagos se concentran en el acervo de viviendas que se ubican principalmente del centro hacia el sur poniente y sur oriente, así como algunas colonias que se localizan hacia el norte.

Mapa 1. Viviendas con techos de materiales precarios

En el sur poniente ysur oriente el promedio del rezago es de entre un 32% a 50% de viviendas con techos de materiales ligeros y precarios. Lo anterior esta vinculado al proceso de deterioro de la vivienda producto de su envejecimiento y de los materiales con la que fue construida. Además de que en esas zonas de la ciudad, la mayoría de las viviendas fueron autoconstruidas y no formaron parte de programas de...
tracking img