Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACION Y EVALUCION DE PROYECTOS

TITULO
Correccional de menores en Ibagué- Tolima.
OBJETIVO GENERAL
Diseñar un complejo correccional de menores en la ciudad de Ibagué (cuyo lote está por definirse), con el fin de brindar a los jóvenes una oportunidad de resocialización ,para ello se diseñara una infraestructura física adecuada que cumpla con los requerimientos básicos deaproximadamente 600 jóvenes de sexo masculino con edades entre 8 a 17 años y cuya capacidad se corroborara posterior a un estudio de oferta y demanda, el proyecto arquitectónico se regirá bajo los conceptos de sostenibilidad teniendo en cuenta la implementación de tecnologías limpias y materiales ecológicos con el fin de generar un nuevo concepto de correccionales de menores, la formulación de talproyecto se realizara en un tiempo estimado de 12 meses (1 año) el cual inicia en el mes de agosto de 2011, cuyos 6 primeros estarán encaminados al proceso de investigación y los 6 restantes al diseño arquitectónico del complejo carcelario.
OBJETVOS ESPECIFICOS
* Incorporar al diseño materiales apropiados que garanticen la calidad del lugar así como la seguridad de acuerdo a los estándaresestablecidos por el gobierno nacional.

* Ofrecer Proyectos de Reinserción social y laboral a los adolescentes en riesgo creando una capacitación y posterior de micro emprendimientos, facilitando de esta manera su recuperación como miembros útiles de la sociedad.
* Desarrollar acciones educativas, recreativas, culturales y deportivas integrando un conjunto sistemático de fácil reinserciónsocial para el joven interno.
* Diseñar una infraestructura que cumpla con los requerimientos de los jóvenes internos creando espacios acordes para un desarrollo social integro.
* Mitigar los problemas de hacinamiento que conllevan a una clara violación de la integridad física y mental de los jóvenes internos.
* Estimular la reinserción y disminuir la reincidencia de los jóvenes.
*Implementación de nuevos sistemas constructivos, y tecnologías limpias con el fin de crear un nuevo concepto carcelario para los jóvenes.
* Ofrecer a la ciudad de Ibagué una nueva infraestructura, capaz de atender esta problemática social.
* Diseñar un proyecto arquitectónico que además de ser funcional, sea un referente arquitectónico para la ciudad.
* Estimar la capacidad que debetener la correccional de menores.
* Integrar al programa de diseño elementos que permitan la rehabilitación y resocialización del interno.
* Elaborar un diseño con características bioclimáticas y que además se encuentren dentro de los conceptos de auto-sostenibilidad.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Aspecto social
LA DELICUENCIA JUVENIL
A pesar de no tener ninguna duda sobre la existencia deun derecho penal precolombino, como por ejemplo el de los pueblos Aztecas, Mayas, Incas o de Mesoamérica, desconocemos si existía alguna regulación especial, o particular para niños o jóvenes que cometieran algún "delito". Lo mismo que se desconocen las regulaciones de esta situación en el llamado derecho colonial americano. El inicio legislativo de la "cuestión criminal" surge en el períodorepublicano, luego de la independencia de las colonias europeas. Aunque a finales del siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos tenían una basta codificación, especialmente en Constituciones Políticas y Códigos Penales, la regulación de la criminalidad juvenil no era objeto de atención particular.
Es a principios de este siglo en que se ubica la preocupación por la infancia en 105 países denuestra región. Esto es el resultado, por un lado, de la internacionalización de las ideas que se inician en el Siglo XX, primeramente con la Escuela Positiva y luego con la Escuela de la Defensa Social, y por el otro lado, es el resultado de la imitación latinoamericana de las preocupaciones europeas y de los Estados Unidos de América por la infancia, lo cual se vio reflejado en varios congresos...
tracking img