Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hormigón postensado

Armadura común y vainas para el acero de postensado durante la construcción de un puente de sección cajón.

Placa de anclaje, trompeta y espiral antes de su montaje.

Placa de anclaje de los cables de postensado en un puente.
Se denomina hormigón postensado o postesado a aquel hormigón al que se somete, después del vertido y fraguado, a esfuerzos de compresión pormedio de armaduras activas (cables de acero) montadas dentro de vainas. A diferencia del hormigón pretensado, en el que las armaduras se tensan antes del hormigonado, en el postensado las armaduras se tensan una vez que el hormigón ha adquirido su resistencia característica.
Al igual que en el hormigón pretensado, la ventaja del postensado consiste en comprimir el hormigón antes de su puesta enservicio, de modo que las tracciones que aparecen al flectar la pieza se traducen en una pérdida de la compresión previa, evitando en mayor o menor medida que el hormigón trabaje a tracción, esfuerzo para el que no es un material adecuado.
Aplicaciones
El empleo de hormigón postensado suele reducirse a estructuras sometidas a grandes cargas y con grandes separaciones entre apoyos, en las cuales lareducción del coste de los materiales compensa el aumento de la complejidad de ejecución.
La técnica del postensado se utiliza generalmente in situ, es decir, en el mismo emplazamiento de la obra.
Ventajas
* El uso de hormigón postensado permite reducir el canto de los elementos de hormigón, ya que por un lado aumenta su capacidad resistente, y por otro reduce las deformaciones.
* Conllevaun uso más eficiente de los materiales, por lo que permite reducir el peso total de la estructura.
* Disminuye la fisuración del hormigón, aumentando su vida útil.
Inconvenientes
* Requiere de maquinaria y mano de obra más especializada que el hormigón sin postensar.
* El cálculo es más complejo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n_postensado
Con el fin de resistir elesfuerzo de quiebre y evitar las fisuras y el desprendimiento del recubrimiento (tarrajeo o acabado), debe colocarse refuerzo en los miembros postensados con la separación y cantidad recomendadas por el fabricante del anclaje. En el caso que estas no puedan ser aplicadas, la armadura debe estar conformada por un mínimo de barras de medida 3 colocadas cada 8 cm en cada dirección. Esta parrilla secolocará a no más de 4 cm de la cara interna de la placa de apoyo de anclaje.
En el caso de los anclajes y acopladores para postensado si se aplican a tendones adheridos o no adheridos deben desarrollar, como mínimo el 95 por ciento de la resistencia máxima de los tendones cuando se prueben bajo condición de no adherencia, sin que se excedan los corrimientos previstos. Sin embargo, para tendonesadheridos dichos anclajes y acopladores deben ser ubicados para poder desarrollar el 100 por ciento de la resistencia a la ruptura de los tendones en las secciones críticas una vez producida la adherencia al elemento.
Para la colocación de acopladores es necesario contemplar las recomendaciones de la supervisión de obra, a su vez deben ser guardados en dispositivos lo suficientemente largos para permitirlos movimientos necesarios pero que permitan que se conserven e forma permanente de la corrosión. En elementos sometidos a cargas cíclicas se debe atender la posibilidad de fatiga en los anclajes y acopladores.
Otro de los elementos claves de un sistema de postensado son los “ductos para postensado”. Estos ductos, al momento del vaciado de la estructura no deben permitir que el hormigón pase asu interior de manera que queden libres para el paso del acero; asimismo deben ser químicamente inertes, de tal forma que no reaccionen con el hormigón y puedan generar corrosión o deformaciones que impidan el libre movimiento y duración del postensado, afectando de esta forma a la estructura final.
Para facilitar la inyección de lechada al interior de los ductos, estos no deben tener un...
tracking img