Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONI GAUDÍ ARQUITECTURA, IDEOLOGÍA Y POLÍTICA.
JUAN JOSE LA HUERTA. (1993).

“Tal vez sea Barcelona la cuidad que, con los edificios del arquitecto que ha proyectado la SAGRADA FAMILIA, puedanexhibir los ejemplos más perfectos de este Jugendstil, o Art Nouveau”.
WALTER BENJAMIN.

Lahuerta en esta obra consiguió mediante un trabajo largo y exhaustivo construir un retrato completo deANTONI GAUDÍ, que nos ofrece claros parámetros de cómo era tanto a nivel persona, como ciudadano; así mismo de como se desenvolvía dentro de su contexto social, político, artístico y religioso.Recordando que las grandes pasiones de Gaudí eran la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.

Han pasado casi 150 años desde su nacimiento en 1852 y para entender bien quién era y loque pretendía hacer, este retrato de la época es muy necesario ya que nos ayuda a entender de una manera bastante clara la forma de vida, las costumbres y el por qué de la búsqueda de nuevasexpresiones artísticas. Podríamos decir que Gaudí nació con don de genio pero lo que ocurría a su alrededor contribuyó a convertirle en un arquitecto y artista revolucionario.
El retrato cubre con equilibrioy claridad todas las etapas de su vida, nos muestra desde su infancia en Reus, su formación dentro de la escuela de arquitectura de Barcelona, donde el director []Elies Rogent, dijo en el momento deotorgarle el título: “Hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá”, este pequeño pensamiento nos da una idea de cómo era visto en su época. Su colaboración con el arquitecto JoanMartorell y el gran grupo que formaron algunos otros arquitectos con él en la época de los proyectos en Comillas; su gran amistad con la familia Güell a los que les dedico mucho tiempo a nivelarquitectónico. El autor tomo en cuenta todo su entorno ya que todo esto influyó en la formación de su talento y de su manera de ser.

Para concluir Lahuerta nos narra la vida de Gaudí y a la vez explica...
tracking img