arquitectura

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
APUNTES PARA EL TORNO CNC

CONSIDERACIONES GENERALES

Para poder comprender correctamente como es el funcionamiento del torno, debemos conocer todas sus características, comenzando por el posicionamiento del material y la determinación de todos los datos relativos a las herramientas que se usaran durante el maquinado. Para comenzar debemos saber que, dependiendo de la posición del material,estableceremos un sistema de coordenadas para que el torno realice los movimientos, lo más precisamente posible, de las herramientas para lograr un resultado satisfactorio.

Este sistema de coordenadas comprende de un par de ejes, perpendiculares entre sí, en cuya intersección se encontrara el punto 0 (cero del material). El eje Z corresponde al eje principal del torno (eje longitudinal) y eleje X corresponde al sentido de avance de la herramienta hacia el material. Ambos ejes poseen valores positivos y negativos. Sobre el eje Z mediremos la longitud del material y sobre el X mediremos su diámetro. Todos los valores se expresaran en mm.



El sistema de coordenadas puede ser de características ABSOLUTAS o RELATIVAS. En el primer caso, todas las posiciones a las que se desplazara laherramienta, se establecen de acuerdo al punto 0 (cero del material). En el segundo caso, las futuras posiciones de la herramienta se establecen de acuerdo a la última posición de la misma, indicando con las letras W o U si el movimiento se hará sobre el eje de las Z o de las X respectivamente y con un signo NEGATIVO o POSITIVO para indicar si el movimiento se hará a la Izquierda o Derecha oAdelante y Atrás respectivamente.






SETEO PREVIO DE LAS HERRAMIENTAS

Una vez colocado el material correctamente centrado en husillo del torno, se procede al “seteo” de la/s herramienta/s.

En el modo MANUAL, se llama a la herramienta de la posición 1 (T11) con la siguiente secuencia de botones:

T 1 1 ENTER

A continuación se debe acercar el carro (y por ende la herramienta) conlos botones de movimiento del carro, haciendo uso del modo multiplicador para hacerlo en forma mas rápida, pero sin hacer contacto con el material. Para que la herramienta toque el material (antes), se debe desactivar el multiplicador y hacer el acercamiento de forma más suave y segura.

Vamos a colocar la herramienta sobre el frente del material (1) y haremos una pasada sacando unas cuantasdécimas hasta llegar al centro (2) (Fig. 1). Toda esta operación se realiza con los botones de movimiento. En este momento veremos en el display de la consola, un valor cualquiera en el apartado de la posición sobre el eje Z.


Fig. 1

Luego de esto, realizaremos la siguiente secuencia de botones para establecer el nuevo valor de la coordenada Z0:

INSERT → Z → 0 → ENTER

Para ladeterminación de la coordenada X, se procede de forma similar. Se coloca la herramienta en forma manual lo mas cerca sobre el diámetro del material y sobre el extremo libre hasta hacer contacto con el mismo. Se realiza una pasada y a continuación se pasa a medir el diámetro obtenido con un calibre, la lectura del calibre corresponderá a la coordenada X.



La secuencia de paso para establecer la coordinaen X en el torno es la siguiente:

INSERT → X → 30 → ENTER

(el valor 30 sale de la lectura del calibre)

Con estos pasos, la herramienta 1 esta lista para el trabajo. El seteo de la herramienta 1, puede hacerse antes o después de programar haciendo una comprobación. No deberá hacerse ningún tipo de acción ni ejecución de ningún programa antes de haber hecho esta operación.

Si tenemosun programa que va a utilizar más de una herramienta, las posiciones de estas deben corregirse en base a la primera. Para ello se usa lo que se conoce como Factor de Corrección. En el modo MANUAL, y luego de haber seteado la primera herramienta, se procede de la siguiente manera:


T 2 2 → ENTER


Fig. 2

En el modo MANUAL, se acerca la herramienta hasta el frente del material (1 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS