Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
59

17-Dimensiones de la Arquitectura

Charles Moore

La escala

Mientras que la realización formal tiene que ver con el significado de las cosas individuales, la escala tiene que ver con su tamaño físico, y por lo tanto con su importancia y su significado en relación con otras cosas. Por muy insignificantes o sencillas que sean, todas las partes de todos los edificios tienen un tamaño. Ypor lo tanto la escala, que implica ordenar los distintos tamaños de alguna manera, y elegir los tamaños concretos cuando la opción es posible, es de gran interés para todos los arquitectos y suscita muchas polémicas.
Pero a menudo no está, del todo claro lo que es realmente la escala. Hablamos, por ejemplo, de un desarrollo urbano a gran escala, y normalmente queremos decir tan sólo que esgrande. En un contexto diferente, decimos que un dibujo arquitectónico tiene una escala, con el significado de que tantas unidades de medida del dibujo representan tantas unidades de medida en el edificio real. Por tanto, existe una superescala, una escala miniatura, una escala monumental, y -tal vez la más famosa - una escala humana.
Se supone que la gente usa todos estos términos porque significanalgo. Así pues, el problema al hablar sobre la escala es el de no excluir ninguno de estos posibles significados, y encontrar, en cambio, algún propósito común en todos ellos. Un propósito común es éste: siempre que se emplea la palabra "escala", algo se está comparando con otra cosa. El desarrollo urbano a gran escala es grande en comparación con un desarrollo urbano corriente. La escala deldibujo arquitectónico registra el tamaño del edificio representado en comparación con el real. La superescala significa generalmente que algo es mucho mayor de lo que podríamos haber esperado, y la escala en miniatura significa que es mucho menor. La escala monumental significa posiblemente que algo (sea lo que sea) tiene el tamaño de un monumento, y la escala humana debe significar que algo (sea loque sea), es del tamaño de una persona.
Los objetos singularizados para la comparación son todos ellos diferentes: un dibujo, un complejo de edificación, un edificio singular, o simplemente una parte. Diferentes también son las cosas con las cuales se comparan los objetos: otro complejo de edificación, un edificio singular, nuestras expectativas, el supuesto tamaño de un monumento, y nuestropropio supuesto tamaño. Lo que es constante es que el tamaño de algo siempre es comparado con el tamaño de otra cosa y cabe sacar una conclusión de ello. Por lo tanto la escala no es lo mismo que el tamaño; la escala es el tamaño "relativo", el tamaño de algo relativo a otra cosa.
¿Pero relativo a qué? Existen muchas posibilidades, lo que es precisamente la razón de que la manipulación de la escalasea una herramienta tan útil en arquitectura. Entre las alternativas hay éstas:
Relativo al todo. Si tenemos en cuenta que los edificios están compuestos de partes, el tamaño de las partes en relación con el todo puede constituir una escala. La fachada de una casa georgiana típica, por ejemplo, tendrá ventanas. No importa lo grande que sea la fachada o lo grandes que sean las ventanas, puestendrán una escala resultante de la relación de lo uno con lo otro.
Relativo a las otras partes. Si en una misma fachada, una ventana es mayor o menor que las demás, independientemente del tamaño real de ellas, surge otra escala, y a menudo esto puede ser una señal de que algo particularmente importante está sucediendo detrás de la ventana de diferente tamaño.
Relativo al tamaño habitual.La mayoría de las clases de objetos tienen, dentro de ciertos límites aproximados, un tamaño habitual. Lo tienen las ventanas de guillotina y lo tienen, por ejemplo, las chimeneas, los ladrillos, los trozos de madera corrientes y los moldes de yeso. Si alguna de estas cosas es mucho mayor o menor de lo habitual, tiene mayor o menor escala en base tan sólo a esa relación. Esta es una de las...
tracking img