Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar cual es el papel del arquitectura y el arquitecto en la actualidad identificando los campos laborales del mismo a nivel ciudad.
Introducción
El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. El interpreta las necesidades de los usuarios y los plasma en adecuados espacios arquitectónicosy formas habituales y construibles. Todos los lugares creados, son el resultado de una acción del hombre sobre su entorno, todos son territorios de encuentro entre el pensamiento humano y la naturaleza, todos son arquitectura. Una sociedad se manifiesta en los objetos que fabrica, en el arte que produce, en el pensamiento que comunica, en ellos podemos leer los intereses, los sueños y anhelos deuna civilización.
El trabajo que desempeña el arquitecto hoy en día es sin duda alguna muy compleja ya que no solo tiene que basarse en lo estético como muchos erróneamente piensan, sino tomar en cuenta diversos factores que intervienen en la construcción de edificios. En nuestro esquema teórico, la comprensión de los recursos materiales que el hombre elije para dar forma sus establecimientosreposa en cuestiones tales como la variedad y el volumen de recursos materiales empleados.
Ser arquitecto es interesarse por ese espacio que existe entre el hombre y las cosas, entre la sociedad y sus escenarios, entre lo humano y lo natural, entre la mente y el universo. Un arquitecto debe conocer los diversos sistemas constructivos, los materiales y las técnicas para dar respuesta a los requisitosdel cliente, o las necesidades sociales, y cumplir las diferentes normativas para que la construcción pueda ajustarse a unos plazos y cosas razonables.

La Arquitectura en el momento actual
Arquitectura es la profesión perteneciente al campo de las bellas artes, que se dedica a la creación de espacios, que satisfagan las necesidades de sus usuarios, creando obras bellas que proporcionanbienestar, adecuándolas ecológicamente a su momento histórico, lugar geográfico, que sean funcionales, sólidamente construidas, con acabados adecuados a su naturaleza, que en su colocación denoten el dominio del oficio y que se realicen dentro del tiempo y costo planeado.
El arquitecto debe ser ante todo un profesional, que sea capaz de crear espacios bellos que fundamentalmente sirvan parasatisfacer las necesidades de sus usuarios, proporcionándoles bienestar. Para lo cual es necesario que tenga una sólida formación sustentada en conocimientos técnicos y humanistas, complementada con valores éticos, que le permitan ejercer con confiabilidad su actividad.
La ética profesional del arquitecto

La ética en la arquitectura como en toda actividad humana, surge como manifestación delhacer del individuo y de la sociedad, como resultado de la congruencia entre su manera de pensar y hacer las cosas.
Las normas éticas se establecen como resultado de la actuación de una serie de valores, que son aceptados por todos los integrantes de un grupo social.
Estas normas éticas por lo tanto, son las que regulan la forma deseable de hacer las cosas y que permiten que el grupo social sedesarrolle de manera armónica.
El arquitecto ejerce fundamentalmente una actividad de servicio y esta actividad la realiza de manera profesional, lo que le genera derechos y obligaciones.

  | A raíz de la investigación que se lleva a cabo de arquitectura contemporánea en la actualidad, se hizo necesario estudiar el tema del espacio en la arquitectura del siglo XX y con ello poder hacer unadescripción breve de la relación existente entre espacio y lugar, que para mi punto de vista son dos temáticas totalmente diferentes cuya relación es irrevocable. Ahora bien, para realizar la elaboración de este artículo se toma el campo de la percepción para, a partir de allí, poder ubicar el área de estudio del espacio y del lugar. Se entiende por percepción al producto elaborado en el cerebro que...
tracking img