Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subestructura ferroviaria
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vía sobre traviesas de madera, con balasto de canto rodado. Foto tomada durante la realización decateos, se observa la capa de piedra debajo del durmiente.
Se denomina subestructura ferroviaria al terreno que se encuentra inmediatamente debajo del balasto o de la plataforma (si es vía en placa)soportando las cargas que estas transmiten, y tiene como función básica proporcionar el apoyo a la superestructura de la vía, de modo que ésta no sufra deformaciones que impidan o influyan negativamenteen la explotación, bajo las condiciones del tráfico que determinan el trazado de la vía, gracias a las técnicas de mecánica de suelos y rocas. Por lo tanto, los problemas que la subestructura presentason determinar su capacidad portante, y conocer las causas y efectos de las deformaciones y asentamientos, para dimensionar el espesor del balasto, y conocer la degradación geométrica de la vía.
Lasubestructura es el terreno natural modificado por las obras necesarias para adecuar la superficie de apoyo de la superestructura de la vía férrea, para dar a la plataforma (subestructura ysuperestructura), unas características resistentes. Esta plataforma, es la parte superior de la subestructura, siendo el resto de esta, tratada como otra infraestructura de caminos.
La calidad de un suelo sedefine por su naturaleza y su estado, variando sus propiedades de resistencia y deformación. La naturaleza del suelo se establece gracias a la identificación visual, granulometría, sedimentación,límites de Atterberg, estudio Proctor-CBR y, eventualmente, el equivalente de arena, contenido de CO3 y Ca y materia orgánica.
[editar] Solicitaciones sobre la plataforma
Las solicitaciones sobre laplataforma y su magnitud son función de:
* a. La carga por eje
* b. Las características constructivas de los vehículos
* c. La velocidad de circulación de los trenes
* d. El espesor de...
tracking img