Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el siguiente reporte se analizará algunos de los edificios mas significativos de la Ciudad de México , en los que mencionamos el tipo de cimentación y una clasificación en base al tipo de muro de contención que sirvio para la cimentación de estos.

Muro Milán
El muro Milán sirve principalmente como apoyo a las cimentaciones o para contener cortes verticales en excavaciones.Sus aplicaciones en las construcciones civiles son muchas, y entre ellas podemos mencionar obras subterráneas y túneles urbanos, sótanos y cajones de cimentación de edificios, estacionamientos subterráneos, muelles, presas silos canales de gran sección y cárcamos de bombeo de gran capacidad.
La estabilización de las paredes de perforación se logra al utilizar lodos de bentonita o polímeros,material fabricado, regenerado y desarenado en una o varias centrales de lodos de 100 m3/hrs de capacidad.
La estanqueidad en las uniones de los paneles se obtiene mediante la utilización de juntas metálicas trapezoidales y juntas de neopreno conocidas como WATER STOP. Este tipo de juntas permite reducir costos, tiempos de ejecución y aumentar la calidad del muro Milán.
Con el fin de tener un murocontinúo e integro, así como eliminar posibles cortes en la estructura, CIMESA utiliza un concreto especialmente diseñado por la empresa y fabricado con la especificación particular de esta para muro Milán.
También conocidos como muro diafragma, son elementos de concreto, mortero, o concreto armado que van colados en situ, estos se realizan mediante la excavación por medios mecánicos con unaalmeja ya sea mecánica o hidráulica, guiada o de caída libre con espesores de 0.5m a 1.2m según las necesidades del proyecto, los usos de los muros Milán o de diafragma son usados como elementos de retención y paredes de cimentación permanentes.
Los muros pueden ser instalados en las proximidades de las colindancias muy cerca de construcciones existentes sin debilitar o afectar cimentaciones de lamisma. También se han utilizado como barrera de corrientes subterráneas en presas y proyectos similares


El muro Milán se ha utilizado en proyectos como:
* El edificio reforma 222
* El estacionamiento de la escuela de negocios
* El hotel Sheraton del centro histórico
* Condominio mirador Polanco

Pilotes y pilas de cimentación
Los elementos de cimentaciónprofunda más utilizados son los pilotes y las pilas, cuyas características más importantes son:
Son elementos esbeltos de cimentación profunda que transmiten al suelo las cargas provenientes de la estructura y de la misma cimentación, con el propósito de lograr la estabilidad del conjunto.
Los pilotes pueden ser de madera, o bien de acero y/o concreto. El uso de pilotes de madera ha deja de serfrecuente y solo se utilizan en obras provisionales donde no se requiere su preservación a largo plazo: es conveniente aclarar que los pilotes de madera no sufren deterioro cuando están sumergidos permanentemente en agua que no contengan materiales corrosivos o contaminantes, los pilotes de acero por lo general son tubulares o de sección “H”. Su utilización depende del tipo de subsuelo donde seráninstalados, así como el procedimiento constructivo elegido. Debido a que la sección “H” no desplaza un volumen importante de suelo durante su instalación, su hincado en los suelos blandos se facilita; se sugiere su utilización cuando deban apoyarse en roca.
En ocasiones los pilotes tubulares pueden taparse en la punta para posteriormente ser llenados de concreto; la dificultad de su hincado esprácticamente igual cuando están del subsuelo que penetra en la punta llega a formar un tapón resistente.
Los pilotes de acero deben ser sometidos a tratamientos especiales cuando se detecta que en su vida útil pueden ser afectados por la oxidación o corrosión.


Los pilotes más utilizados son los pre colados de concreto reforzado con varilla corrugada de acero, su sección puede ser cuadrada...
tracking img