Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
YONA FRIEDMAN

En el mundo real, los procesos son más importantes que los resultados. Los procesos son secuenciales y cada detalle tiene su propia importancia. Un proceso sólo puede ser descrito a través de su historia, secuencia cronológica de detalles. El orden complicado. Es preciso ser lineal. Redirigir nuestra atención a los procesos. Un proceso puede describirse por medio de reglas.
Elproceso arquitectónico es similar a muchos otros procesos. Se describe mejor a través de su historia, que contiene un gran número de fases. Los protagonistas del proceso no saben los efectos que ellos mismos pueden desencadenar (dibujitos 145). El proceso arquitectónico no termina con el edificio acabado; continúa mientras éste está en uso.

El carácter impredecible de cualquier desarrollofuturo, cómo un objeto diseñado por un arquitecto acaba siendo utilizado por gente sin la menor relación con su autor.

Irregular, aleatorio, errático. Podemos considerar que una organización es irregular cuando ninguna regla general define todos los elementos que la constituyen. Una organización es aleatoria cuando carece de una regla de composición explícita, si bien los elementos que la conformanproceden de un conjunto definido y limitado. En un sistema errático, no sólo es evidente que su composición no obedece a ninguna regla, sino que sus componentes proceden de un conjunto infinito en el que no se observa ninguna regla de composición. Cada uno de los elementos que conforman un sistema errático es un individuo, un elemento insustituible que manifiesta un “casi albedrío”, sin uncomportamiento previsible. Los sistemas erráticos son impredecibles. Es imposible adivinar cuál será el siguiente estadio en cualquiera de sus fases.

El universo a gran escala y la ciudad a una escala que nos es adecuada se comportan erráticamente a ojos de cualquier observador.

Estructuras irregulares: la morfología del desorden como la chispa de la arquitectura
-hojas arrugadas
-estructuraslaminares
-cubiertas-caja
-merzstrukturen
-cadenas proteicas
-estructuras moebianas
-cadenas de paneles
-cilindros
-garabatos

La indeterminación como fenómeno común. La incertidumbre inherente al proyecto en relación a patrones irregulares.
Arquitectura móvil, método de planificación y de diseño abierto a los cambios que el usuario desee operar sobre el sistema y que le permite replantearel proyecto de acuerdo con sus preferencias personales. Con el propósito de desarrollar el concepto de arquitectura móvil, se ha hecho alusión a los armazones espaciales.

La arquitectura móvil
-imprevisibilidad de los comportamientos humanos
-carácter errático de toda historia
La arquitectura móvil es una arquitectura del azar, un azar que fluctúa con el paso del tiempo. Esta fluctuación esel resultado de la fluctuación continua de las conductas de sus habitantes.
La gran aportación del concepto mismo de la arquitectura móvil es la capacidad de la arquitectura, del armazón, para adaptarse a las conductas contingentes, y por extensión, a las preferencias de los habitantes a lo largo del tiempo. Los volúmenes, las paredes, la ubicación de las propias viviendas no se opone, por suinercia, a la voluntad del habitante. Cualquier elemento, paredes, suelos, techos, se transforma en muebles fijos en el interior de la infraestructura, elementos que el habitante puede cambiar y desplazar por sí mismo. Lo que debe permaneces inamovible es la infraestructura, las redes de alimentación y evacuación de aguas, la red eléctrica, etc. Los volúmenes habitables están “conectados” a laestructura.
No hay un resultado final que se pueda determinar con certeza. La idea de un orden en el que el azar interviene a través del acto instintivo, y no razonado, del habitante.

La ciudad espacial. La arquitectura fruto del azar, por cuanto se apoya en una infraestructura, implica transformar nuestra visión de la ciudad en imágenes habitables.
La infraestructura espacial, es una suerte de...
tracking img