Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Orden.

Generalidades.

A continuación, por su relevancia dentro de la construcción arquitectónica griega, desarrollaremos de forma más detallada este concepto que, como ya hemos indicado anteriormente, forma parte de la noción más amplia de escala del edificio.

El origen del Orden a nivel conceptual surge, como ya hemos afirmado, de la necesidad de fijar una relación entre cada una delas partes del edificio que permita la reproducción del patrón estético que se acomode a los cánones fijados por el ideal de belleza griego.

En general, los templos, como tipología más emblemática de esta arquitectura, podían resolverse atendiendo a una gran variedad de plantas diferentes, pero sin embargo, no podemos decir lo mismo de sus alzados. El levantamiento de los templos era resueltosiempre de forma similar, con ligeras variaciones en las proporciones, según un esquema formal predefinido por el tipo de orden que hubiese decidido el arquitecto emplear para resolver el edificio.

El orden fijaba la relación proporcional entre el elemento sustentante, esto es, la columna –que, a su vez, constaba de tres partes bien diferenciadas: basa, fuste y capitel, también moduladas conrespecto al conjunto- y el elemento sustentado, conocido como entablamento, que se dividía a su vez en un arquitrabe –que actuaba inicialmente como zuncho-, un friso –que servía en un principio para ocultar la cubierta a dos aguas- y una cornisa de remate. De esta forma, la columna en Grecia dejaba de ser un elemento aislado, entrando a formar parte de un conjunto compuesto por todo el levantamientoprincipal del edificio.

El estudio pormenorizado de la gran cantidad de templos que se conservan de este periodo, permite observar el camino seguido en la evolución de las relaciones proporcionales entre cada una de las partes que forman los distintos órdenes y, con ella, la búsqueda insistente de la belleza objetiva a través de esta depuración progresiva de las formas estilísticas. En lostemplos dóricos, por ejemplo, esto resulta evidente si comparamos cuatro edificios emblemáticos de este tipo como son el templo de Hera I –conocido como la Basílica-, en Paestum; el Templo de Hera II, dedicado a Poseidón, también en Paestum; el templo de la Concordia, en Agrigento y el Partenón de Atenas, como culminación de todo el proceso.

A continuación, pasaremos a estudiar los tres tipos deórdenes existentes en Grecia, ya mencionados con anterioridad. En los tres casos, el elemento diferenciador del orden es el capitel. Hemos de apuntar que no existió ningún tipo de trazado geométrico que definiese estrictamente cada uno de los elementos que componían el orden; en Grecia, este trazado se realizaba siempre a sentimiento para lograr la apariencia perfecta que no era posible alcanzar pormedio de la geometría.

Tipos de órdenes.

a).- El Orden Dórico.

El orden dórico era el más pesado de los tres órdenes griegos, debido a la menor esbeltez de sus proporciones, y al que más cuidado dedicaron los constructores helénicos. A primera vista el esquema del orden dórico aparentaba una gran simpleza: una disposición adintelada formada por una hilera de columnas, apoyadas sobre unaplataforma tres escalones denominada Krepidoma; estas columnas sostenían un dintel rematado por un muro frontal de coronación con forma triangular que cumplía la misión de ocultar los elementos de apoyo del tejado a dos aguas. La composición era, sin duda, lógica simple y directa, como correspondía a una forma con un origen puramente funcional.

El krepidoma elevaba el edificio por encima de lacota del terreno para dignificarlo; esta elevación se realizaba de forma suave y progresiva mediante la formación de tres grandes escalones dimensionados proporcionalmente con respecto al edificio, nunca al visitante. Estos escalones, eran tan escarpados a veces que se hacía difícil el acceso a la cota superior, precisando de la inserción de peldaños más pequeños en el frente. El escalón...
tracking img