Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MARACAY

OBRAS DEL ARQUITECTO SANTIAGO CALATRAVA

Autores: Adrian Barrios C.I. 24172984
Edgar García C.I. 21271686
Gipsson Barrios C.I. 23423118Grecia Granados CI. 21098113

Asesora Metodológica: Lcda. Mónica Castillo

Maracay, Enero De 2011
OBRAS DEL ARQUITECTO SANTIGO CALATRAVA

Las obras del arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, tienen las tendencias en cuanto a la modernidad y complejidad de sus obras las cuales lo han llevado a ganarse un puesto entre los más nombrados arquitectos del siglo XX. Dando comopreámbulo una apertura de la vida profesional de Calatrava se puede mencionar que desde los nueve años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor, a los 13 años su familia le envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, terminó sus estudios escolares en el colegio de las Escuelas Pias, calle Carniceros, yse matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde se graduó como arquitecto y donde realizó un curso de post-graduado en urbanismo siendo discípulo del eminente arquitecto conquense Juan Carlos Jiménez.
Trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevosproyectos. En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el puente Bac de Roda en Barcelona que fue el primero que empezó a darle cierto reconocimiento internacional. A este seguirían el Puente Lusitania de Mérida 1991, delAlamillo de Sevilla 1992 y el Puente de 9 De Octubre en Valencia 1995.
En 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después creó su tercer despacho, esta vez en Valencia, donde trabajaba en un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. En el año2003 concluyó el edificio del Auditorio de Tenerife en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en su inauguración estuvieron presentes algunos de los diarios más prestigiosos del mundo como New York Times o Financial Times. El prestigio internacional de Calatrava fue rápidamente en aumento gracias a las obras como las que se nombran a continuación.

CIUDAD DE LAS ARTES Y CIENCIAS

La Ciudadde las Artes y Ciencias (ver figura 1) es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia España. El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro autores del diseño estructural de las cubiertas del Oceanográfico, fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de El Hemisférico. El últimogran componente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el Ágora, la cual es una gran plaza cubierta que se encuentra en la ya mencionada antes Ciudad de las Artes y las Ciencias situado entre el puente de Serrería y el Oceanográfico. Actualmente se está finalizando su construcción.
El edificio emerge de entre los estanques como un gran caparazón formado por una parte central fija quese puede apreciar como la cubierta opaca, y unos elementos laterales móviles laterales móviles que son los parasoles y las cancelas laterales que



componen la parte transparente. Esta cubierta de morfología ovoide engloba una esfera en su interior.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río Turia Jardín del Turia, cauce que se convirtió...
tracking img