arquitectura

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013




UNIVERSIDAD LATINA
ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ll
l EXAMEN PARCIAL

PROF: Claudia Mandel Katz

GRUPO:
José Andrés Carvajal
María José León Q.

14 /06/12



Comienzos de la arquitectura Cristiana
Dos elementos definen la posición de la cristiandad: uno, la nueva fe y dos el marco social político y religioso del imperio bajo romano (susnecesidades e incluso conflictos con roma estuvieron determinados por su conformidad o por su oposición a ese marco y la arquitectura). Fue gracias a Pablo (quien planteo las semillas de una religión universal) que se empezaron a reunir grandes congregaciones. Pablo predico tanto a judíos como a gentiles e hizo la aclaración de la separación de la religión judío con el cristianismo.
Lascongregaciones estaban compuestas por el proletariado, clase media, suboficiales retirados, etc. Eran poco estrictas al comienzo. Luego se dio la necesidad de una organización voluntaria que la administrara. La inspiración procedía de los predicadores, discípulos, apóstoles y por último los profetas. Se hacían algunos rituales, como el inicio con una bendición y la repartición del pan y terminaba con unasegunda bendición que era de un cáliz de vino.
Hay que tener claro que los primeros creyentes no tenían ni los recursos, ni la organización, ni el interés por desarrollar una arquitectura eclesiástica. Y no se puede olvidar que estas reuniones se hacían en cualquier lugar primero, y ya con la muerte de los discípulos, esas asambleas se hacían en lugares privados. Por ejemplo en casas de losseguidores, hay que tomar en cuenta que los seguidores no eran adinerados, por lo que las casas eran modestas, y se reunían en las cocinas que era el cuarto más amplio y el de más arriba.
Los seguidores no bautizados no eran admitidos en la partición del pan. El bautizo primero se daba en aguas con corriente y luego también en agua estancada, ya sea fría o caliente. (Una vez un joven se cayó de uncuarto piso y ahí mismo Pablo lo resucito). Hasta el 200 d.C. No podía existir ninguna arquitectura cristiana, solo la religión oficial podía tener templos. Las religiones de salvación personal hacían oratorios subterráneos o a cielo abierto y de pequeño tamaño.
Del 150-250 Cambia la posición del cristianismo. Asia era menos cristiana en un 60%, Roma tenia de 30 a 50 mil miembros, en el norte eÁfrica se contaban muchísimas congregaciones, acá se dan conflictos de los conversos, los judíos y los paganos.
Para estas épocas nacieron los grandes padres del cristianismo, algunos de ellos son: Tertuliano y Cipriano por África, Hipólito en Roma, clemente y orígenes en Alejandría, etc. Cabe destacar que los que tomaron la iniciativa fueron hombres adinerados. Algún tiempo después, lascongregaciones tenían entre sus miembros a altos funcionarios, se dice (según tertuliano) que ha llegado a los palacios, senados, el foro, obispos.
La congregación estaba cada vez mejor organizadas y ampliaron sus actividades a divinidad, cuidado del alma y caridad, así como la atención a los cementerios, administración de la propiedad, etc. El clero se convertía en una jerarquía de profesionales. Estanueva fuerza del cristianismo iba a terminar en un conflicto con el estado. Los cristianos se fueron extendiendo y creando influencias, y se negaban a los sacrificios, rezos, celebraciones e incluso no querían servir al servicio militar.
Se dan 2 sangrientas persecuciones en el 250 y 257 y se decomisan propiedades a la iglesia, pero esta era muy sólida. Cristianos de esta época tenían cargos, no seescondían, hacían proselitismo, bautizaban, enterraban los muertos, ayudaban a los necesitados. Las construcciones que se hacían por parte de la iglesia, tenía que tener dos propósitos, que sea de bien social y que ayude la vida espiritual de las personas.
Hay 2 ceremonias:
1.Catecúmenos: realizan lectura, sermón y rezo.
2.Los fieles: procesiones, para la ofrenda, sacrificios cuando hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS