Arquitectura

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

Los 5 principios de la arquitectura del siglo XX son la Prioridad absoluta de la planificación urbanística sobre los proyectos arquitectónicos, máxima economía en el aprovechamiento de los terrenos, lo racional de las formas arquitectónicas así como el funcionalismo, estandarización progresiva de formas y materiales y la concepción de la arquitectura como condicionante del progreso social. Unade Tres grandes fases de la arquitectura del siglo XX es la fase del Funcionalismo que era el protorracionalismo que es una tendencia que interelaciona las preocupaciones arquitectonicas con las urbanisticas con propuestas de ciudad y jardin, por los arquitectos Ebenzer Howard, Augusto Perret, Tony Garnier y Herman M. La segunda fase es la Dictatorial que eran el facismo que el proyecto esinstaurar un corporativismo estatal totalitario y un economia dirigista, stalinismo referido a la teoria y practica asociada al gobierno de estalin de caracter totalitario y dictatorial y Nacional socialista arquitectura nazi para crear un renacimiento cultural y espiritual en alemania y la tercera fase es la posterior a la segunda guerra mundial en 1945. Ebenzer Howard fue un urbanista britanicopublicó en 1902 Ciudades Jardín del mañana, su conocido tratado de urbanismo que dio origen a un nuevo modelo urbanístico llamado ciudad-jardín. Sus conceptos sociológicos y urbanísticos se contienen en ese libro cuya versión corregida y completa apareció en 1902. Este modelo fue propuesto como reacción a la falta de vivienda obrera y a la necesidad de establecer un nuevo concepto de ciudad con unsistema organizativo diferente. Howard fundó en 1899 la Garden Cities Asociation que desarrolló en 1903 la primera ciudad-jardín: Letchworth.



Tony Garnier fue un arquitecto y urbanista fránces que en 1904 presentó su proyecto urbanístico de ciudad industrial para 35.000 habitantes, en la línea de las utopías socialistas, mas no tuvo éxito, por lo que se estableció en Lyon donde llevo acabo una serie de grandiosas obras públicas que no se terminaron de realizar debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. sus obras fueron el estadio olimpico de Lyon y matadero de la mouche.




Augusto Perret fue un arquitecto francés. Nació en Bruselas. Estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París y comenzó a trabajar después en la empresa de construcción de supadre, especializada en hormigón armado. Su primera obra importante fue el edificio de apartamentos en la Rue Franklin, también en París, proyecto de 1903 que presenta una fachada compuesta de manera neoclásica basada en valores plásticos, manteniendo la alineación en planta baja y muchos consideran a Perret como el padre del hormigón, ya que fue el primero en utilizarlo como elemento constructivoy estructural, además de elemento ornamental y distribuidor que presenta en ocasiones desnudo al exterior en algunas de sus obras.



El Protorracionalismo es la tendencia que interrelaciona las preocupaciones arquitectonicas con las urbanisticas, con propuestas de ciudad y jardín, intentando conciliar los elementos mas positivos de la vida urbana y el medio rural.

Bauhaus se conocecomo bauhaus a la escuela de arquitectura y diseño fundada en alemania de la republica de weimar por el discipulo Walter Gropius, bauhaus apuesta por un arte total, una concepcion del edificio como un todo en cuya realizacion, interviene de forma convinada toda clae de artistas, esto es que de una misma ciudad de accion en su programa no solo arquitectura sino tambien escultura, pintura, musica,orfreberia, tipografia, teatro, danza o diseño industrial. por ella pasaron los mas grandes destacados vanguardistas de alemania.

Arquitectura del maquinismo es el avance de la tecnica procura el desarrollo del maquinismo: las maquinas, acada vez mas potentes y capaces ofrecen la posibilidad de una produccion rapida, abundante y economica.
Revolucion Industrial fue entre la segunda mitad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS