arquitectura

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
“¿Para quién es la arquitectura?”. Giancarlo De Carlo y la participación.
Santiago de Molina — Miércoles, 30 de mayo de 2012

GIANCARLO DE CARLO, Villaggio Matteotti, Terni, 1968-1974, imagen Andrea Boccalini

El anhelo por acercar arquitectura y sociedad por medio de los procesos de participación, como siempre sucede en cualquier acto de cultura, disfruta de antecedentes difíciles deobviar.
En este mismo espacio hemos tratado ya de figuras de relevancia en torno a estos procesos: Lucien Kroll, Ralph Erskine o incluso el renacer de la participación, libre de su desgarbados modos, en el proyecto de Toyo Ito para la Mediateca de Sendai. Sin embargo, hacer una enumeración de los pioneros de la participación no permite obviar tampoco figuras como Walter Segal, Eilfried Huth, PeterSulzer o Giancarlo De Carlo. Todos ellos personajes heterogéneos, tanto en relación a los logros obtenidos, como a su particular enfoque de la arquitectura, pero en buena medida todos ellos imprescindibles para comprender las diferentes derivaciones de la participación actual.
Sin embargo, entre todos el de más amplitud y más entroncado en el debate de la arquitectura en su sentido más puramentedisciplinar, tal vez sea Giancarlo De Carlo.
Giancarlo De Carlo pertenece desde su fundación a la médula del Team X, en un tiempo en que la crisis del movimiento moderno buscaba alternativas congruentes a los ya por entonces estancados congresos del CIAM de mediados de los 50.
Tras los acontecimientos de mayo de 1968 en los que muchos trataron de aniquilar cualquier contacto con el pasado comoremedio a la real desconexión entre arquitectura y la sociedad, su postura fue manifiestamente contraria a esa actitud. Tanto es así que podría decirse que sus obras más significativas están relacionadas con la remodelación de la ciudad italiana de Urbino. Lo cual habla a las claras de alguien preocupado por la historia y lo concreto del lugar como fuente irrenunciable para el futuro de laarquitectura. Y sin embargo todo ello desde un enfoque contrario a los círculos académicos e intelectuales más asentados en el panorama oficial de la cultura italiana de por entonces y en concreto al historicismo formalista de Ernesto Rogers.
De la desconexión vivida entre arquitectura y sociedad, de Carlo habló en un significativo artículo titulado “Architecture’s public”, donde ofrecía una visiónsorprendentemente actual de la naturaleza política de la arquitectura. Si se preguntaba en sus líneas, ¿cuál era en realidad el público de la arquitectura?, la respuesta resultaba insatisfactoria, tanto para los habitantes como para el crédito moral de los arquitectos, ya que flotaba sobre éstos últimos una evidente sombra de sospecha debida a la extrema maquinaria publicitaria que habían empleado paraenaltecer sus figuras. Sin embargo, toda la problemática entre las relaciones de poder, arquitectura y usuario podrían ser reconducidas por medio de la simple reordenación de los papeles en los procesos de la arquitectura:
“Toda barrera entre constructores y usuarios debe ser demolina, del mismo modo que debe ser abolida la distinción entre la construcción y el uso como dos partes irreconciliablesdel mismo proceso de proyecto. Del mismo modo, la agresividad intrínseca de la arquitectura y la pasividad forzada del habitante deben quedar disueltas en una condición de creativa equivalencia en la toma de decisiones, donde cada uno – con un impacto diferente- es arquitecto y cada evento arquitectónico – independientemente de quien lo conciba o quien lo lleve a cabo- y todo es arquitectura.”
DeCarlo ponía en cuestión muchos de los supuestos en que opera la arquitectura aun hoy. Tanto en cuanto a las decisiones estéticas como en relación al gusto, que desde su punto de vista no podía confiarse en exclusiva a la pretensión de validez universal que se le atribuye el arquitecto bajo el auspicio de su exclusivo conocimiento.
Pero si la figura de Giancarlo De Carlo, continua sin perder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS