ARQUITECTURA

Páginas: 22 (5287 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
PRINCIPIOS ORDENADORES.
Un principio es la base, el punto, fundamento, origen o razón fundamental. También llamados ideas generatrices, son os conceptos de los que se vale e diseñador para influir o conformar un diseño. Las ideas o principios ofrecen vías para organizar las decisiones para ordenar y generar de un modo consciente una forma. Es decir, se pueden considerar como artificios visualesque permiten la coexistencia de varias formas y espacios, tanto perceptivos como visuales, dentro de un todo ordenado y unificado. Estos temas dominantes se deben utilizar con bastante seguridad en la creación de diseños. Con la adecuada elección de una idea o un principio, el diseñador empieza a prefijar el resultado formal y el modo como se diferencia de otras configuraciones. Existen muchosprincipios, y aquí se nombran y explicamos las que se consideran más importantes.
Simetría
Adicción y sustracción
Escala
Eje
Armonía
Color
Jerarquía
Carácter
Contraste
Ritmo
Coherencia
Variedad
Repetición
Claridad
Sinceridad
Pauta
Textura
Simbolismo
Transformación
Proporción
Rigidez
Transición
Posición
Maduración
Unidad
Plasticidad
FamiliaridadDirectriz
Continuidad
Trama
Equilibrio
Dimensión



SIMETRÍA.
Distribución adecuada y equilibrada de formas y espacios alrededor de una línea (llamado eje) o de un punto (o centro) común. Lo General es el equilibrio de la simetría viene a ser una forma específica de equilibrio.
Tipos de simetría.
Simetría bilateral: distribución equilibrada de elementos iguales alrededor de un eje.Simetría central: elementos equivalentes que se contrarrestan y que se disponen en torno a dos o más ejes que se cortan en un punto central.

EJE.
Es el elemento más elemental para organizar, más o menos regularmente, formas y espacios arquitectónicos. Es una línea que puede ser imaginaria e invisible, que implica simetría, pero exige equilibrio. Aléjese le pueden colocar límites para reforzar lanoción, y estos límites pueden ser alineación de una planta o planos verticales que ayuden a definir un espacio lineal que coincida con el eje.

JERARQUÍA.
Articulación de la relevancia o significación de una forma un espacio en virtud de su dimensión, forma o situación relativa a otras formas y espacios de la organización. El sistema de valores es definido según las necesidades y deseos del usuarioy de las decisiones del diseñador. Resumiendo, la predominancia de una forma o espacio que es jerárquicamente importante se logra convirtiéndolo en una excepción a la norma, en una anomalía dentro de un modelo, que de no ocurrir así, sería regular. Los indicativos de importancia tenidos en cuentas pueden ser la calidad, la riqueza, el detalle, la ornamentación y los materiales excepcionales. Comotipos de jerarquía se pueden señalar:
Por una dimensión excepcional (por tamaño)
Por una forma única (contorno)
Por su localización estratégica (situación dentro de la composición)

RITMO.
Es una sucesión o repetición de elementos (líneas, contornos, formas o colores), los cuales pueden ser constantes o alternos, o afectados por el color, la textura, la forma, y la posición, logrando unacomposición grata, acompasada en la sucesión de elementos. Su presencia hace valorizar la composición ya que le da dinamismo. Dentro de los tipos de ritmo podemos encontrar.
Ritmo monótono: caracterizado por su dimensión de elementos iguales a intervalos constantes, llegándose a considerar tan natural o común que el observador no llega a percibirlo.
Ritmo dinámico: presenta elementos iguales aintervalos diferentes, o elementos desiguales a intervalos iguales o desiguales, que pueden crecer o decrecer en dimensiones.

REPETICIÓN.
Reproducción exacta de los elementos, agrupándose los elementos de acuerdo a la proximidad de unos a otros y a sus características visuales que comparten. La forma repetitiva más usual y sencilla es la lineal, en la que los elementos no tienen que ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS