Arquitectura

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
CULTURA

NAZCA

CAPITULO I

UBICACIÓN:

* Se desarrolló en los valles de Pisco, Chincha, Nazca (en la margen izquierda del río Nazca, mismo que desemboca en el Océano Pacífico) Ica y Acari (costa sur del Perú). Esta zona es un desierto costero cruzado por angostos valles fértiles.

* Su centro principal: Cahuachi fue la capital de la sociedad Nazca ubicado a 49 Km. Actualmenteestá dentro de la jurisdicción de la provincia de Nazca, departamento de Ica, al sur del Perú. (De la actual ciudad de Nazca en la cuenca del río Grande y a 500 km. al sur de Lima.) Dista 42 kilómetros del mar y 18 kilómetros de la ciudad actual de Nazca. Está a 360 metros sobre el nivel del mar. (fig.1)

CAPITULO II
ANTECEDENTES:
* Las menciones más antiguas sobre este sitio arqueológicoprovienen de los trabajos pioneros del arqueólogo Alfred Louis Kroeber quien estuvo en Cahuachi en 1926 y de Wlliam Ducan Strong que la estudió entre 1952 y 1953. Son destacados los estudios de Hélaine Silverman entre 1984 y 1985. Pero sin duda los estudios y trabajos más importantes corresponden a los que el CISRAP realiza desde 1983 hasta la actualidad bajo la dirección del arqueólogo italianoGiuseppe Orefici.
Cronología de la investigación sobre la civilización Nazca

1901: El arqueólogo Max Uhle estudia científicamente la civilización Nazca
1930: Paul kosok y Maria reiche investigan las líneas de Nazca.
1932: Comienzo de las obras de restauración de las líneas de Nazca por Maria Reiche
1939: Hipótesis de que las líneas de Nazca son un calendario astronómica usado para la agricultura.1976: Dieter Eisleb establece una cronología de la civilización Nazca
1982: Inicio de las excavaciones de Giuseppe Orefici en el sitio de Cahuachi
1983: Publicación del libro “Nazca, la clave del misterio “Por Henri Stierlin.

CAPITULO III
ORGANIZACIÓN POLITICA-SOCIAL:

* Dominada por la Clase sacerdotal y Nobleza Guerrera.

* Sociedad Teocrática militarista, los Nazca fueronposiblemente una alianza de señoríos que mantenían su independencia política dentro de una unidad cultural.

* La sociedad nazca es una sociedad jerarquizada socialmente.

* La sociedad nazca no existieron grandes centralizaciones de población, debido al carácter claramente rural de esta sociedad.

* Los sitios de mayor tamaño lejos de ser centros urbanos, parecen ajustarse mas a ladefinición de lugares ceremoniales carente de una población estable significativa

* Se termino de formar el Estado.

* Afición a las Cabezas trofeo: ritos con relación a la fertilidad de las tierras.

CAPITULO IV
ECONOMIA:

* Tienen su base económica en la agricultura, esta actividad se presento para los Nazca como un reto difícil de superar por las características geográficas dela región donde se desarrollaron, pues el clima es bastante seco, las tierras agrícolas son pocas y existe poca agua para el regadío debido a la poca agua que llevan los ríos de esas región del Perú especialmente los de la cuenca del río Grande.

* Los Nazca aparentemente también comenzaron a realizar actividades comerciales de relativa importancia, intercambiando productos con las sociedadesserranas contacto con los Huarpas (en algunos casos con sociedades relativamente alejadas de la costa)El comercio nazquense debió ser importante como lo fue para sus antepasados que vivían frente a un rico mar de donde extraían sus alimentos y los excedentes los comercializaban. Relacionadas al mar como la pesca y el marisqueo, como se demuestra en muchas de las decoraciones que aparecen en lacerámica. No solo aparecen íconos marinos como la ballena, sino también representaciones que aparentemente intentan representar estas actividades. Además de la pesca y marisqueo se piensa que la caza debe haber sido otra actividad económica complementaria de importancia.

* Utilización de canales de riego y de unas galerías subterráneas construidas para aprovechar la napa freática, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS