arquitectura

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013


PARTE 1




“De Architectura constituye la suma de la arquitectura y la urbanística grecorromanas.



En los años que vivo y respiro arquitectura no me imaginaba cuán fascinante puede a llegar esta ciencia, arte o estilo de vida. Es una de las materias o estudios principales en la que gira el universo, y desde los inicios de las primeras civilizaciones se ha tratado de resolver oregir principios básicos de cómo urbanizar y edificar. Los pensadores de la antigüedad que hoy en día llamamos clásicos, se enfrentaron a una ardua misión: “establecer las bases para el análisis y la comprensión del mundo en su sentido más amplio y universal”. La lógica fue el instrumento con el que dieron estructura al conocimiento. Los conceptos: teoría, análisis, síntesis, idea, clasificación,tesis, hipótesis, teorema, deducción, arte, ciencia, etc., son un legado de aquellos hombres.
Entre ellos, es Vitruvio Polion, un arquitecto e ingeniero romano, quien plasmó en un tratado denominado Los diez libros de la Arquitectura, los conocimientos y principios básicos que han servido de muchísima ayuda para las generaciones actuales y lo que se está viviendo hoy en la modernidad.

1

DeArchitectura constituye la suma de la arquitectura y la urbanística grecorromanas. Marco Vitruvio Polión trabajó como arquitecto durante los reinados de César y Augusto; de su actividad constructiva sólo se conoce la que él mismo menciona en su libro: el templo de Fortuna en Fano. Continuador de la tradición teórica de Hermógenes e Hipódamo, los dos grandes arquitectos helenísticos, Vitruviosistematizó en su tratado todo el saber arquitectónico de la antigüedad clásica, incluyendo en sus Diez libros todos los «loci» de la materia, desde los diversos tipos de edificios y el uso de los tres órdenes hasta la configuración de suelos y estucos, pasando por la construcción de clepsidras e ingenios militares.
El ensayo que presento a continuación, es sobre este libro tan preciado por la historiade la Arquitectura, y que todo arquitecto debería tener el conocimiento de sus páginas.
Les ofreceré entonces escritos propios, basados en esta magnífica obra, pero antes de empezar con el primero libro, es importante conocer sobre la vida de su autor.


BIBLIOGRAFÍA
Marco Vitruvio Polión (c. 70 a.C.-c. 25 a.C.), en latín, Marcus Vitruvio Pollio. Arquitecto e ingeniero romano. Se cree quenació en Formiae (actual Formi, Italia). Fue ingeniero de artillería al servicio de Augusto, el primer emperador de la antigua Roma. Sus diez libros de arquitectura (De architectura) es el único tratado sobre esta materia de la antigüedad que ha llegado a nuestros días. Consiste en una serie de disertaciones sobre arquitectura, ingeniería, instalaciones sanitarias, hidráulica, acústica y otrosaspectos de la construcción. Gran parte del texto parece estar recogido de los tratadistas griegos, cuyas obras desaparecieron con el paso del tiempo.
Los escritos de Vitruvio, considerados como un compendio de la arquitectura clásica romana, se han estudiado en Occidente desde el renacimiento. El tratado de arquitectura de Marco Vitruvio Polión, el único entre los producidos por la civilizacióngrecorromana que ha llegado completo hasta nosotros, es un examen sistemático de todos los aspectos que debe conocer quien desee construir -lugar adecuado, materiales que hay que emplear, tipos de edificios, órdenes, ornamentos y máquinas variadas-, y recoge, asimismo, otras muchas consideraciones astronómicas y matemáticas, además de anécdotas y citas de otros autores precedentes.
Escritos en la épocade César, a quien están dedicados, prefigurando ya la estrecha conexión que habría de establecerse en el futuro entre la arquitectura y los intereses del Estado, Los diez libros de arquitectura prepararon ideológicamente el terreno para los grandes programas constructivos de la Roma imperial. Verdadera suma de todo el saber arquitectónico de la Antigüedad, la obra de Vitruvio fue copiada muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS